Pablo Iglesias achaca al "miedo a lo nuevo" la caída de Podemos el 26J

El líder de Podemos se reúne hoy con Izquierda Unida y las confluencias para analizar los resultados electorales

Iglesias cita para mañana a los secretarios autonómicos para valorar la situación actual de la coalición

nacional

| 01.07.2016 - 13:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de IU y las confluencias para analizar los resultados electorales, aunque ya ha anticipado que en su opinión "el miedo a lo nuevo" y a que llegaran al Gobierno tiene la culpa de la perdida de un millón de votos.

Ese es uno de los argumentos que está sobre la mesa en la reunión con los "actores de las confluencias", a la que asiste también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y por parte de IU varios miembros de su nueva dirección, aunque no su coordinador federal, Alberto Garzón, que está en París en una reunión del Partido de la Izquierda Europea.

Iglesias que no había comparecido aún públicamente desde las elecciones ha utilizado su programa Fort Apache para avanzar algunas de sus conclusiones, entre las que no menciona errores de la formación morada ni realiza otro tipo de autocrítica.

En su opinión, la perdida de apoyos se ha debido al "miedo a lo nuevo" de los ciudadanos que les miraban con simpatía cuando irrumpieron en política y pusieron "en apuros" a los grandes partidos, pero que no pensaban que podían gobernar y al verles como posibles ganadores han optado por no votarles.

"Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las ultimas elecciones. Tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar deciden finalmente no votarnos", sostiene.

Iglesias considera que ni el "bajo perfil" de su campaña ni el acuerdo con IU han sido determinantes, y que "ambas hipótesis contribuyen a alentar el enfrentamiento interno en Podemos", del que pueden sacar partido sus adversarios.

También Echenique cree que la "campaña del miedo" del PP anunciando el "apocalipsis" si gobernaba Unidos Podemos es uno de los motivos que explica su perdida de apoyos o más bien de que algunos de sus votantes optaran por la abstención.

Opinión que coincide con la de la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, quien considera que el problema ha sido "de desmovilización, no de pérdida de votos".

VALORACIÓN DE LAS CONFLUENCIAS

Estos son algunos de los asuntos que se exponen en la reunión con las confluencias, aunque no los únicos que requerirán respuestas porque los representantes de Compromís quieren que Iglesias vuelva a "intentar el gobierno a la valenciana" que ya planteó en la anterior legislatura sin éxito. Compromís reivindica también la formación de un grupo parlamentario propio y tiene la intención de acudir al Tribunal Constitucional si no lo consigue.

En cuanto al análisis de los resultados del 26J, la coalición valencianista atribuye la desmovilización de Unidos Podemos a la pérdida de "ilusión" de sus votantes y apunta a que la abstención en la confluencia 'A la Valenciana' puede deberse a que su "gente no ha estado cómoda en una campaña tan estatal" en la que el protagonismo ha recaído en Iglesias y Garzón.

Por parte de En Marea, en el encuentro participan el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la dirigente de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.

Beiras ha insistido hoy en que es necesario recuperar el ideario del movimiento gallego Nunca Mais y del 15M, junto al discurso "explícito" de que existe "un conjunto de pueblos-naciones" que quieren ejercer su soberanía apostando por una "articulación del Estado español", porque si no, ha dicho ante los medios de comunicación, "las cosas no van a ir bien".

"Vamos a hablar de lo que ha pasado, analizar los datos y con tranquilidad mirar hacia el futuro", ha dicho insistiendo en que hace falta un estudio "riguroso" sobre la causa que ha motivado que muchas personas no hayan ido a votar, anticipaba antes del encuentro Yolanda Díaz.

AMPLIAR EL POLO DEL CAMBIO

Tras este diagnóstico, los asistentes al encuentro han acordado de cara al futuro la necesidad de "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso de los Diputados y en el futuro" del país. "Cinco millones de ciudadanos han confiado en nosotros y debemos estar a la altura y avanzar hacia una mayoría nueva", han asegurado.

"Ahora le corresponde al PP intentar conformar gobierno. Saben que para eso no pueden contar con nosotros porque representamos un modelo de país opuesto al de los recortes y la corrupción", han insistido los participantes en la reunión, que han reiterado que se organizarán desde "su diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas del PP, y así se reflejará en nuestro funcionamiento en el Congreso".

REUNIÓN CON LOS SECRETARIOS AUTONÓMICOS

A este análisis con las confluencias seguirá mañana el que harán los secretarios autonómicos de Podemos, a quienes Pablo Iglesias ha citado también en la sede de su partido para analizar los resultados de las elecciones y valorar la situación actual de la coalición.

Cada uno de ellos presentará el informe realizado desde la secretaría de análisis político de sus respectivas comunidades, con el objetivo de aportar un estudio global de lo que ha pasado en las ultimas elecciones.

Será uno de los análisis previos a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos convocada para el 9 de julio, y en la que "cristalizarán" también los resultados de la encuesta dirigida por Carolina Bescansa sobre el 26J, así como el informe que Echenique ha pedido a los círculos y los órganos territoriales sobre su perdida de apoyos en las elecciones. EFE