Otros 29 millones más de subvención a los sindicatos

Cuando se rebaja el sueldo de los funcionarios hoy conocemos que de nuevo se produce una inyeccion económica a los sindicatos en forma de subvenciones y ayudas. Otros 29 millones destinados a la formación continúa en las Administraciones Públicas. Así, pese a la crisis económicas y recortes, los sindicatos logran 128.096 euros más en subvenciones y ayudas que el año pasado.

Según los datos recogidos en el Boletín Oficial del estado, UGT y CCOO serán los sindicatos más favoridos por este tipo de ayudas, concretamente recibirán 11,2 millones de euros cada una de estas organizaciones. Otros favorecidos por el reparto del Gobierno serán la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), con 4,5 millones y la Confederación Intersindical Gallega.

Al margen de estas ayudas para la formación, el Gobierno destinó nuevas partidas en actividades relacionadas con la Guerra Civil y el franquismo. Así, se aprobó el reparto provisional de las subvenciones de 2010, y lo ha hecho primando aquellos proyectos dedicados a localizar, exhumar e identificar los restos mortales de las víctimas.

El Ministerio de Presidencia tiene previsto repartir en 2010 una cuantía total de 5,68 millones de euros y de entrada ha seleccionado a 189 entidades que prevén colaborar en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes el próximo año, producir documentales y películas sobre la contienda y posterior represión franquista, organizar jornadas o preparar viajes de estudiantes y exiliados al campo de concentración de Mauthausen.

Según el listado provisional anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, entre las asociaciones y fundaciones que más ayudas recibirán se encuentra el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (cantidad provisional propuesta de 59.700 euros), la Agrupación de familiares y amigos de los prisioneros de Valdenoceda, Burgos (58.200 euros).

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el Ejecutivo concede subvenciones, a tenor del artículo 12 del texto que establece: "Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore".