Otra noche violenta con 30 detenidos en Barcelona por choques con la policía

  • En libertad 12 de los detenidos en Barcelona; 18 pasan otra noche en comisaría

Doce de los 30 manifestantes detenidos anoche por su presunta relación con los disturbios ocurridos en las protestas contra el desalojo de Can Vies quedarán hoy en libertad, mientras los otros 18 pasarán una segunda noche en comisaría y no serán puestos a disposición judicial hasta mañana.

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, ya han quedado en libertad los primeros cuatro detenidos, entre los que figuran dos menores de edad y un joven que sufre una enfermedad neurológica.

A lo largo de esta tarde, la policía catalana tomará declaración a otros ocho detenidos y elaborará los atestados correspondientes para enviarlos al juzgado, para posteriormente irles dejando en libertad con la obligación de comparecer ante el juez como imputados cuando se les cite.

Otros 18 detenidos pasarán una segunda noche en los calabozos de la comisaría barcelonesa de Les Corts y mañana por la mañana está previsto que sean traslados a la Ciutat de la Justicia para pasar a disposición del juzgado de instrucción de guardia.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a 27 manifestantes por su presunta relación con los incidentes, y la Guardia Urbana a otros tres, bajo la acusación de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños.

Abogados de los detenidos han denunciado hoy que sus clientes fueron golpeados durante los arrestos, que, en opinión de los letrados, fueron "arbitrarios e indiscriminados".

LOS DAÑOS TOTALES SUPERAN LOS 155.000 EUROS

El Ayuntamiento de Barcelona ha valorado hoy en 62.000 euros los desperfectos causados por los manifestantes anoche, que según sus estimaciones prendieron fuego a 62 contenedores y volcaron otros 224.

La manifestación se saldó también con numerosas papeleras incendiadas, además de señales de tráfico derribadas, así como pintadas en el mobiliario urbano del barrio barcelonés de Sants, cuyos daños no han sido valorados aún por el consistorio.

Según los cálculos provisionales del Ayuntamiento de Barcelona, los incidentes callejeros ocurridos en las tres últimas noches a raíz del desalojo de Can Vies han provocado desperfectos valorados en 155.400 euros en total.