Otegi se suma a Mas y dice que el Estado está "agotado" y es débil

Aboga por hacer frente a "los enemigos de la paz" y por "vaciar las cárceles y ocupar las calles"

Otegi (Otegi)

nacional

| 14.10.2012 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder abertzale Arnaldo Otegi ha irrumpido desde prisión en la campaña electoral para las próximas elecciones vascas a través de una grabación difundida en un acto electoral de Euskal Herria Bildu en la que ha citado a Cataluña para decir que el Estado Autonómico está "agotado" y en la que ha hecho un llamamiento para aprovechar la "debilidad" de España.

El exportavoz de Batasuna, que se encuentra preso en la cárcel de Logroño, y que ha anunciado que ya ha votado por correo a EH Bildu, ha asegurado en su mensaje hacia los presentes en el Bilbao Exhibition Centre en Barakaldo que en la actual situación de crisis "sistémica" y con un Estado "débil", es necesario "saber aprovechar" las oportunidades.

En este sentido, Otegi ha señalado que se puede afirmar que el marco autonómico está "agotado", para recordar a continuación las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste afirmó que ETA había apostado por terminar "como el Grapo". En este sentido, Otegi ha manifestado que el Estado pudo acabar "como lo hizo Londres con Irlanda, pero que ha decidido acabar "como en Quebec, Escocia, Cataluña... con la independencia".

Asimismo, el líder abertzale ha señalado que "a estas alturas" no se puede "dar por válido un marco táctico" que no contemple ya la "plena soberanía" del País Vasco, al tiempo que ha apostado por "poner en marcha un gran diálogo nacional" para buscar un acuerdo sobre un nuevo marco jurídico, diálogo que, a su parecer, no debe "encerrarse en los muros de ninguna institución".

De este modo, ha señalado que es necesario abrir dicho diálogo "al conjunto de Euskal Herria" y a la participación de "todos los agentes sociales, políticos, sindicales y culturales de este país". Por ello, ha abogado por hacer frente a "los enemigos de la paz" que, a su juicio, están tratando de "bloquear el proceso de liberación nacional y social", y por "vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos". "CON ACENTO CATALAN Y BOLIVARIANO"

Según Otegi, en este contexto "todos los independentistas necesitan preguntarse a sí mismos si "después de décadas de permanente oferta de Estado por un acuerdo de mínimos democráticos, es ese acuerdo posible" o si pueden "a estas alturas de la historia dar por válido" un marco táctico que no contemple ya su "plena soberanía en materia económica y social". "No, con acento catalán y bolivariano", ha respondido Otegi.

El exportavoz de Batasuna, que ha animado a los asistentes a votar a EH Bildu, ha ironizado al afirmar que los reclusos de la cárcel en la que está preso, ya han votado por correo y que en el patio de la cárcel, Bildu ya tiene "mayoría absoluta". "Sonreíd porque vamos a luchar, porque vamos a ganar", ha defendido.