Otegi se queja de que el Gobierno le hace el vacío

Otegi se queja de que el Gobierno Rajoy le hace el vacío. Es lo que se extrae de las conversaciones entre el batasuno y el diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano a las que ha tenido acceso el ABC.

Esto es lo que dice Otegi: que cuando estaba el PSOE le llamaban y le preguntaban, pero con el PP nada. Leña al mono y punto. Es decir detenciones y nada más. Otegi piensa que el Gobierno quiere bloquear el proceso que inició con el gobierno Zapatero.

Sobre los presos terroristas, ponen su esperanza en que el Tribunal de Estrasburgo falle en contra de la doctrina Parot, la que mantiene a muchos etarras en la cárcel porque aplica los beneficios penitenciarios no sobre los años de cumplimiento efectivo sino sobre el total de las penas impuestas. Es su clavo ardiendo, porque de otra manera Otegi y Garitano ven que los presos no van a salir.

Otegi reconoce que el gobierno no gana nada con sacar terroristas de las cárceles, porque tendría mucha crítica de UPyD, de las víctimas y de los medios de comunicación. Y Garitano suscribe: El Estado no va a soltar presos hasta que no tenga más remedio.

Los dos dicen que hay que fijarse en el proceso catalán, y se lamentan que la izquierda abertzale no esté rentabilizando el momento de crisis política en España, ni desde Sortu, cuyos dirigentes, dicen, parecen desfondados; ni desde la cabeza de Bildu.

El ninguneo a Bildu es aún mayor. Si atendemos a lo que publica La Razón. La banda en un documento le dice a la formación abertzale que a ella no le corresponde controlar la tregua, y que ésta es tan sólo táctica.