Otegi al abandonar la prisión: "Hoy sale un preso político"

  • Cerca de 200 personas que han acudido a recibirle, con numerosas ikurriñas y pancartas de bienvenida
  • Santamaría recrimina a Iglesias que vea a Otegi como preso político

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha asegurado, nada más abandonar la cárcel de Logroño que "hoy sale un preso político" y ha confirmado su apuesta por "llevar hasta el final" el camino hacia "la paz" y por la independencia.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".

A su salida, se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. El mismo se ha referido al "morbo" existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y ha asegurado que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".

El exportavoz de Batasuna ha indicado que hace seis años y medio les encarcelaron "por hacer una apuesta por la paz" y ha felicitado a los asistentes "por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones".

"Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos", ha agregado.

PRESOS POLITICOS

Arnaldo Otegi ha manifestado que "hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español". "Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español", ha añadido.

En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

"Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española", ha subrayado.

UNAS 200 PERSONAS LE HAN RECIBIDO A LA SALIDA

Numerosas ikurriñas y pancartas de bienvenida y a favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco han recibido a Otegi al salir del centro penitenciario logroñés, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA. Uno de sus primeros abrazos ha sido con su hijo, mientras que algunos de los asistentes gritaban en euskera "independencia".

Además de su familia, a la salida de la cárcel le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta -condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre-.

Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el Carnicero de Mondragón).

También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Alvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

A las puertas de la prisión se han apostado efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Poco antes de dejar la prisión se ha podido ver por una ventana como otros presos se despedían de él mostrando una camiseta de la Real Sociedad.

SANTAMARÍA RECRIMINA A IGLESIAS QUE VEA A OTEGI COMO PRESO POLÍTICO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi es un "terrorista condenado". Dicho esto, ha recriminado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo considere "un preso político" y, sin embargo, su partido no "alce la voz" ante lo que sucede en Venezuela.

"Yo les pediría coherencia. Mire no se puede defender terroristas y no alzar la voz frente a lo que, en países a los que acostumbran a viajar habitualmente (en alusión a Venezuela), hay personas encerradas simplemente por defender su ideas y defender otras posibilidades de Gobierno", ha enfatizado.

EL PSOE VE UN "AGRAVIO" QUE OTEGI E IGLESIAS DIGAN QUE HAY PRESOS POLÍTICOS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado un "agravio" que el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hayan asegurado que en España hay presos políticos tras recordarles que "no han existido en toda la democracia".

"No estamos dispuestos a asumir que se diga que en España hay presos políticos, porque no solo no es cierto, sino que es casi un agravio a todas las víctimas y personas que tanto sufrimiento han tenido con el terrorismo y los terroristas", ha reprochado Hernando en declaraciones en el Congreso.

Otegi ha afirmado hoy a su salida de la prisión de Logroño que en España "existen presos políticos", postura que ha compartido Iglesias, quien ha apuntado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

PABLO IGLESIAS SE REAFIRMA EN SU DEFENSA DE OTEGI A PESAR DE LAS CRÍTICAS: "ES UN GRAN POLÍTICO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en su defensa del exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi a pesar de las críticas recibidas este lunes tras celebrar su excarcelación y ha afirmado que es un "gran político" que "estará a la altura" y "sabrá pedir disculpas cuando sea necesario".

"El señor Otegi, con el que tengo muchas diferencias, fue uno de los artífices de que hoy se pueda hablar de paz", ha afirmado el líder de la formación morada en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de participar en la reunión de su grupo parlamentario.

CIFUENTES DICE QUE OTEGI "NO ES UN PRESO POLÍTICO" Y CREE QUE PABLO IGLESIAS "HA QUEDADO RETRATADO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Arnaldo Otegi "no es un preso político" y ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ha quedado retratado" al decir que "es un gran político". En el día en que Otegi sale de la cárcel, Cifuentes ha asegurado que "no es un preso político".

"En España no hay presos políticos. Es una democracia avanzada, un Estado de Derecho. No hay presos políticos y Otegi ha cumplido condena por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA", ha destacado Cifuentes, quien ha sostenido que en España, "en ningún caso a una persona se ha coartado su libertad de expresión".

GARZÓN DICE EXCARCELACIÓN DE OTEGI ES UNA "BUENA NOTICIA" Y UNA "OPORTUNIDAD"

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, considera que la puesta en libertad del exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, es una "buena noticia" porque la ve como una "oportunidad" para "garantizar que en España se hace política única y exclusivamente por vías democráticas".

CARMENA DICE QUE LE PARECE "BIEN" LA SALIDA DE PRISIÓN DE ARNALDO OTEGI

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comentado que le parece "bien" la salida de prisión del dirigente de Sortu Arnaldo Otegi, quien ha abandonado hoy la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

"Sí, sí, sí, bien", ha respondido la alcaldesa de Madrid de forma escueta cuando, tras visitar el Almacén de la Villa en Coslada, los periodistas le han preguntado si le parecía bien la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale.