Óscar López propone que se blinde el Estado del bienestar en la Constitución

Oscar López

nacional

| 16.12.2012 - Actualizado: 15:55 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha planteado hoy reformas en la Constitución para blindar el Estado del bienestar e impedir a los Gobiernos "retroceder" en asuntos esenciales como la sanidad pública y para "mirar al futuro" en el modelo territorial.

En una intervención ante el Comité Federal de Juventudes Socialistas, López ha dicho que "la próxima vez que gobierne el PSOE en este país impedirá por ley la privatización de la sanidad pública".

Con estas palabras, López se ha situado en la misma línea que ayer abanderó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité Territorial, cuando dijo que cuando su partido llegue al Ejecutivo echará atrás el proceso de privatización de los hospitales públicos.

En su discurso, el secretario de Organización también ha señalado que el PSOE defenderá la educación pública, ha criticado la "contrarreforma" que está liderando el PP en este asunto y ha comentado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "se parece a un toro en que los dos sólo ven en blanco y negro".

López ha añadido que, en su opinión, lo que pretende el ministro es "poner el capote de la lengua" y alimentar una polémica con el modelo lingüístico "para ocultar la política de recortes y retroceso".

El secretario de Organización ha añadido que si el PP se empeña en revisar cosas que se acordaron hace treinta años, el PSOE también se replanteará el acuerdo con la Santa Sede.

López ha reconocido que el Partido Socialista ha cometido errores pero también ha dicho estar orgulloso de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que han conseguido "levantar el edificio" del Estado del bienestar que, ahora, "la derecha está demoliendo".

"Quien quiere seguir viviendo en su casa es quien hace reformas y, por tanto, los socialistas que siempre estuvimos en la Constitución queremos hacer reformas para profundizar en la mejora de la calidad democrática", ha dicho.

El secretario de Organización ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy se basa en "la estafa, el recorte y el engaño" y, además, en un año ha demostrado ser "injusto socialmente e ineficaz económicamente".

Por ello, López ha pedido a los jóvenes socialistas el compromiso para que el PSOE se convierta en alternativa y "para que haya cambios en Europa y en la Constitución española".