Oscar López pronostica que Podemos, en tres meses, “pueden ser liberales”

Oscar López
Oscar López |Telemadrid

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Óscar López, secretario general del Grupo Parlamentario del Partido Socialista en el Senado, quien, refiriéndose a las primarias de IU y posibles irregularidades en las mismas, comentó que “las primarias abiertas no son un riesgo siempre y cuando se organicen bien. Hay que abrir cauces de participación a los ciudadanos. El PSOE hizo primarais abiertas en Valencia y Baleares.

En el PSOE hay normas claras, censos ciertos, órganos de control… y funcionó bien. Es una cuestión de procedimiento. En Podemos dicen que votaron 100.000 personas por internet, sobre un censo de 200.000, y tardaron una semana en el recuento. Si hubiésemos sido otro partido y hubiésemos tardado nueve días en contar 100.000 votos por internet, creo que hubiésemos tenido algún problemita”.

En este sentido, López pidió respeto para Podemos, pero precisó que entendiéndolo como “igualdad”. “Cuando un crítico de cine se pone a hacer cine, tiene que entender que luego critiquen su película. A mí me genera incertidumbre que en ocho meses se pase de ser de izquierda anticapitalista a afirmar que no hay izquierdas ni derechas, para acabar en una socialdemocracia. A la velocidad que van, pronostico que en tres meses pueden ser liberales”.

Por otro lado, el dirigente socialista habló de la falta de entendimiento entre PP y PSOE para llegar a acuerdos en temas de corrupción. “Debería haber más acuerdos” –dijo-, y subrayó que le reprocha a Rajoy que “no haya habido más acuerdos desde el principio de la legislatura porque lo tenía a huevo: llegó después de una crisis brutal, con un resultado espectacular y podría haber cogido a todos y haber fomentado acuerdos. No lo hizo. A partir de ahí, personalmente, creo que el caso Bárcenas, dificulta que se lleguen a acuerdos con el señor Rajoy. No sé si se hubiera llegado con otro PP o si no hubiera estado el caso Gürtel encima de la mesa. Mientras tanto, han pasado 5 años desde que aparecieron los papeles, Rajoy dijo que todo era falso y ahora, otra vez, después de que supuestamente se pagarán sedes, sobresueldos, campañas… Es muy complicado acordar con un partido que está defendiendo todo eso”.

Sobre que Rajoy diga que el PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con Sánchez, López comentó que “eso es una maldad más vieja que la tos. Cuando cualquier partido cambia de liderazgo, el rival lo utiliza para hacer el chascarrillo. Creo que Alfredo Pérez Rubalcaba que ha sido un excelente secretario general del PSOE, que trabajó en un escenario muy duro y que ha hecho una tarea impresionante. Ahora bien, tanto PP como PSOE sacaron malos resultados en las Elecciones Europeas. El PSOE decidió renovarse en un congreso abierto y el PP decidió la receta habitual del señor Rajoy: el tancredismo. Todos quietos que todo se arregla solo. La forma de ser de Rajoy, que a él le ha ido muy bien en su vida, es, en este momento, lo peor para España”.