Oscar López dice que las políticas del PP tienen como fin "el acoso y derribo" de los sindicatos

Rubalcaba dice que el PSOE "defenderá" el Estado social "con la misma determinación" de su fundador, Pablo Iglesias

Cándido Méndez asegura que Rajoy "ha llevado a España a la época preconstitucional"

Pablo Iglesias (Pablo Iglesias)

nacional

| 09.12.2012 - 16:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de organización del PSOE, Oscar López, ha señalado que las políticas que ha llevado a cabo el PP durante su primer año en el Gobierno tienen como fin "dividir a los trabajadores, y enfrentar a los que tienen empleo y a los que no". "En definitiva, son políticas de acoso y derribo contra los sindicatos", ha apuntado.

Durante la conmemoración del 87 aniversario de la muerte del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, López ha señalado que "no solo es importante la recuperación económica del país, si no también la ética" para que "un Gobierno no pueda mentir tanto como lo ha hecho el de Mariano Rajoy en tan poco tiempo".

Para el dirigente socialista, "la derecha tiene un discurso sencillo: los socialistas lo dejaron todo fatal, no hay alternativa y no se pueden hacer otra cosas y, al fin y al cabo, los dos partidos son parecidos".

López ha explicado que "con el Gobierno de Rajoy lo que iba mal, va a ir mucho peor, y lo que iba bien lo están dejando hecho unos zorros con sus decisiones".

Así, ha recordado que "el PSOE ha levantado en 30 años un país digno, con una sanidad pública ejemplo en numerosos países, una educación pública con oportunidades para toda la sociedad, y que defiende las pensiones". "Sin embargo, el PP perdona a los defraudadores y condena a los pensionistas", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que "nunca ha habido en la historia tantas razones sociales y democráticas para convocar, no una, sino dos huelgas generales". El líder sindical, que ha calificado el primer año de Gobierno 'popular' como "el año de la gran mentira", ha apuntado que la últimas decisiones de Rajoy "han llevado a España a la época preconstitucional".

"Hace 50 años de este país se iban trabajadores manuales a buscarse la vida a Alemania, Francia y Suiza y así consiguieron sacar adelante a su familia y a este país. Ahora, no son trabajadores manuales los que se van, sino jóvenes muy bien preparados que han estudiado en universidades públicas", ha señalado Méndez, que ha añadido que "el Gobierno no da alternativas" a "lo mejor que tiene el país", para evitar que emigren.

GOBIERNO "ARRODILLADO" ANTE MERKEL

"Hemos tenido que convocar dos huelgas y vamos a seguir en pie porque el pueblo español se mantiene también en pie y no comparte que el Gobierno se arrodille ante lo que marca la presidenta de Alemania, eso no es concebible", ha apuntado.

El secretario general de UGT ha indicado que "el Gobierno, en privado, reconoce que se están debilitando los fundamentos básicos de la economía española" y ha apuntado que si los líderes políticos continúan en la misma línea, la situación puede durar "una década".

A su juicio, uno de los objetivos de los sindicatos será "defender el papel de la política y de los sindicatos" en el futuro del país, porque "lo que pasa es consecuencia de decisiones políticas". Además, ha defendido la celebración de un referéndum porque "el Gobierno está pisoteando la dignidad y los intereses de los ciudadanos".

En el acto también ha participado el líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha apoyado las palabras de Méndez, asegurando que el Gobierno de Rajoy "no tiene verg~enza", tras "engañar a los pensionistas" que, a su juicio, "son quienes están en peores condiciones".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, se ha referido a la situación del PSOE que, según ha indicado, "en un año difícil como este tiene que seguir siendo referente de la amplia mayoría social que busca en el partido el faro que necesita".

A su juicio, el partido tiene que trabajar para demostrar a aquellos que "creen que es lo mismo PP y PSOE" que "no son lo mismo" y defender "la autonomía de la política frente a poderes económicos no democráticos que ponen de rodillas a muchos gobiernos".

RUBALCABA DICE QUE EL PSOE "DEFENDERÁ" EL ESTADO SOCIAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido "defenderá" el Estado social "con la misma determinación" con la que el fundador de los socialistas, Pablo Iglesias, creó esta formación.

En un 'post' en Facebook con motivo de la muerte hace 87 años de Iglesias, Rubalcaba ha pedido "anticiparse a los cambios más que adaptarse y actuar sobre el presente para construir un mundo mejor", unos valores que considera similares a los del fundador del partido.

"Mucho han cambiado las cosas desde aquel 2 de mayo de 1879 en el que este humilde tipógrafo fundara en una taberna de Madrid el Partido Socialista Obrero Español, dentro y fuera de España. Y esos cambios se deben en gran medida a personas que, como Pablo Iglesias, no se han resignado a aceptar la injusticia y la opresión", ha señalado.

A su entender, "la derecha está tratando de desmontar ahora" los avances logrados por su partido desde hace años, en relación a la educación, la sanidad y las pensiones, entre otros. Por ello, entiende que los socialistas deben defenderlos "haciendo lo que siempre han hecho".