Cospedal: "Los sindicatos protestan porque pierden capacidad de influencia"

La secretaria general del PP critica el "silencio de los sindicatos" durante siete años

Oscar López dice que la reforma supone la "demolición" de los derechos de los trabajadores

nacional

| 12.02.2012 - Actualizado: 21:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha criticado que "lo único que dice el PSOE" al respecto es que se quiere abaratar el despido, algo que ha tachado de "demagogia, injusto y mentira".

Así lo ha manifestado tras un encuentro con Nuevas Generaciones de Toledo, donde ha indicado que esta reforma laboral se ha realizado "en solo 50 días de Gobierno" mientras que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "fue incapaz de llevarla adelante en ocho años".

Para la dirigente 'popular', se trata de una reforma "que quiere incentivar la contratación y no condenar a los jóvenes a que emigren o a ser becarios toda su vida", ha apostillado, incidiendo en que eso es lo que pasaba "con las reformas del PSOE".

Además, Cospedal ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos, y ha subrayado que "nadie entiende que hayan estado callados durante siete años viendo como se incrementa el paro y que hoy protesten porque los empresarios puedan decidir cómo salvar su futuro en vez de cerrar una empresa".

Cospedal se ha preguntado si los sindicatos protestan "porque pierden su capacidad de influencia en todas y cada una de las empresas de este país". "Si no fuera eso lo que están defendiendo, *cómo es posible que se opongan a que se cree un contrato indefinido con protección o que digan que no a deducciones fiscales por contratar a menores de 30 años?", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que "no se entiende" que las organizaciones sindicales protesten por medidas como bonificaciones para contratar parados de larga duración o a que las agencias privadas de colocación "puedan competir para tratar de dar empleo a más personas". "*Qué importa más, quién da empleo o que los parados en España tengan empleo?".

"Estas palabras a algunos no les van a gustar y dirán que políticamente no son muy correctas, pero son una gran verdad, y más de cinco millones de parados no entienden la queja ante una reforma laboral que les crea expectativas para acceder a un puesto de trabajo", ha apostillado.

EL PSOE DICE QUE ELIMINA DERECHOS LABORALES

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha aseverado este domingo que la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros supone "una demolición de los derechos de los trabajadores" ya que, a su juicio, "fomenta el despido en lugar de la contratación".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante una visita de trabajo a Segovia, el político de origen castellanoleonés ha recalcado que las modificaciones diseñadas por el Gobierno 'popular' tendrá como efecto "más paro y menos empleo" debido a que "abarata el despido" y no la contratación.

A su juicio, la nueva redacción facilita la extinción de los contratos, permite el despido libre de los jóvenes así como la baje de sueldos a los trabajadores "de manera unilateral con la pérdida de derechos que eso conlleva".

En definitiva, ha apuntado que la reforma "no sólo no mejorará la condición de quien hoy no tiene un empleo, sino que empeorará la de quien sí lo tiene".

El secretario de Organización socialista ha querido ponerse en el lugar de "las muchas familias" que verán cómo "de la noche a la mañana" a uno de sus miembros le bajarán el sueldo "sin siquiera una negociación de por medio".