Oriol Pujol dice que no tiene dinero en el extranjero ni ha regularizado nada

La hija de Pujol obtuvo 12 encargos de la Generalitat entre 1988 y 1997

Marta Pujol: "Yo sí que no soy amiga personal del president Mas"

Los Pujol sopesaron acogerse a la amnistía fiscal pero lo declinaron por miedo a que se filtrara

nacional

| 02.03.2015 - 19:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada, sin entrar a ofrecer detalles de la herencia de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.

Oriol Pujol ha hecho estas apreciaciones en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que su hermana, Marta, haya declarado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, repartió, a partir de 1992, los fondos del legado en las cuentas de cada uno de los hermanos de la familia Pujol Ferrusola.

Ha accedido a la sala acompañado del presidente de la comisión, David Fernández (CUP), mientras que en el interior, desde los bancos de los diputados, lo han arropado los máximos dirigentes de CDC: el coordinador general del partido, Josep Rull, el vicesecretario general de Coordinador Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

En una intervención inicial, el ex secretario general de CDC ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reserva la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.

Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre el legado del abuelo de los hermanos Pujol, el exdiputado de CiU ha subrayado: "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no hay nada que regularizar".

Después de que su hermana Marta haya desvelado que Jordi Pujol Ferrusola, a partir de 1992, repartió fondos del legado entre las cuentas en el extranjero que tenían los hermanos, Oriol Pujol no ha querido ofrecer detalles ni clarificar este extremo.

Ha alegado que este asunto, por el que están imputados 4 de sus hermanos y sus padres, está en un proceso judicial y ha recordado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene una declaración pendiente en el juzgado el 26 de marzo.

Pese a la insistencia de Oriol Amorós y también del diputado del PSC Jordi Terrades, Oriol Pujol no ha clarificado así si en algún momento del pasado tuvo fondos en el extranjero, si los ha repatriado a España o si recibió fondos de parte de su hermano.

"Todo esto del legado, el responsable era mi hermano -Jordi Pujol Ferrusola- y él dijo que no hablaría de esto hasta su declaración en el juzgado número 31 de Barcelona y aquí estamos. Lo que le digo es que no tengo dinero en Andorra, ni en el extranjero y no he regularizado nada porque no me toca regularizar", ha subrayado.

MARTA PUJOL TUVO 12 ENCARGOS DE LA GENERALITAT

Previamente, la hija del expresidente de la Generalitat Marta Pujol Ferrusola ha lamentado este lunes que las críticas por su contrato como arquitecta en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) se deben a sus "apellidos".

"En todos estos años nadie ha puesto en duda mi labor profesional; otra cosa es que ahora se haga una campaña por otros motivos", ha considerado a preguntas de los diputados en la comisión de fraude del Parlament sobre las supuestas irregularidades de su contratación en 1996, que era prorrogable por cuatro años, pese a lo que hoy sigue vinculada al Consistorio.

Ha explicado que la contrataron en 1996 cuando en Sant Vicenç de Montalt gobernaba una coalición CiU-ERC: "Me vinieron a buscar porque necesitaban un arquitecto, me hicieron una entrevista y me contrataron".

Ha explicado que no se convocó como plaza de arquitecta sino que se hizo como un servicio de consultoría externa, y que esto era "una práctica habitual" en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Desde 1987 tenía un puesto similar en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y, hasta hoy, ha explicado que ha trabajado con corporaciones municipales de "todos los colores": mayorías absolutas de CiU, gobiernos de ICV, tripartitos y del PP.

TRABAJOS PARA LA ADMINISTRACION

Pujol ha expuesto que sus contratos con la administración representaron un 20% del volumen de trabajo de su despacho, y ha defendido que siempre trabajó mucho más para el sector privado que para el público, pese a que eran unos años en los que hacía mucha obra pública.

Ha lamentado que el Parlament vuelva a poner la lupa sobre sus proyectos, ya que en 1999 varios grupos de la Cámara ya exigieron explicaciones sobre las relaciones entre el despacho de Pujol y la administración pública: "Pensaba que ya había quedado lo bastante debatido", ha ironizado.

Pujol ha asegurado que nunca se entrevistó con consellers de la Generalitat para lograr contratos, y ha defendido que buscó encargos como arquitecta "repartiendo tarjetas" y buscando contactos como lo hubiera hecho cualquier otro arquitecto.

AMIGA PERSONAL DE MAS

Por otra parte, Marta Pujol Ferrusola ha declinado hoy valorar en el Parlament la relación entre su hermano mayor, Jordi, y el presidente catalán, Artur Mas, pero ha asegurado que "yo sí que no soy amiga personal del president Mas".

Marta Pujol ha comparecido hoy en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament, antes de que lo hagan también esta tarde sus hermanos Oriol y Pere.

Preguntada por si Mas y el primogénito de los Pujol, Jordi, eran muy amigos, tal como sostuvo este último la semana pasada, Marta Pujol ha evitado calificar el tipo de relación entre ambos: "No lo entraré a valorar" Y ha añadido: "Yo sí que no soy amiga personal del president Mas".

Jordi Pujol Ferrusola afirmó el pasado lunes que era "muy amigo" de Artur Mas, en contraposición a lo que dijo semanas antes en la misma comisión el presidente catalán, quien apuntó que no tenía una relación de amistad íntima con el hijo mayor de los Pujol.

LOS PUJOS SOPESARON ACOGERSE A LA ANMISTIA FISCAL

La hija del expresidente de la Generalitat Marta Pujol Ferrusola ha explicado este lunes que ella y sus hermanos sopesaron acogerse a la última amnistía fiscal del Gobierno central para regularizar su patrimonio oculto en Andorra, pero finalmente declinaron esta opción porque tuvieron "miedo" de que se filtrara su identidad.

"Tuvimos dudas de que se nos guardara el anonimato como prevé la ley", ha expuesto en su comparecencia en la comisión de investigación del fraude y la corrupción que se celebra en el Parlament y que, entre otras cuestiones, pone el foco en el polémico legado de los Pujol en Andorra.

"Tuvimos miedo porque no nos daba garantía de nada", ha concluido Marta Pujol, explicando que la familia declinó esta vía para regularizar el dinero, que finalmente acabó regularizando fuera del plazo de esa amnistía.