Oriol Pujol declara por presunto tráfico de influencias en la trama de las ITV

El exsecretario general de CDC y diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol, imputado en el caso ITV, ha respondido una primera ronda de preguntas "genéricas" del magistrado del Tribunal Superior de Justicia Enric Anglada, el fiscal Fernando Maldonado y su abogado Javier Melero durante unas dos horas, han explicado fuentes judiciales.

Pujol ha llegado al Palacio de Justicia a las 9.45, flanqueado por el secretario de organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ante una gran expectación mediática y una protesta de trabajadores de Justicia.

En su declaración como imputado por un delito de tráfico de influencias, Pujol tendrá que dar explicaciones ante el TSJC, que ve indicios de que se aprovechó de su peso político -sobre todo como presidente de CiU en el Parlament- "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores".

Según el auto del TSJC, el político hizo movimientos para tratar de adjudicar un lote de estaciones de ITV: "Con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto".

MANOS LIMPIAS

El sindicato Manos Limpias ha informado este martes en un comunicado de que el TSJC le reclama una fianza de 8.000 euros para permitirles personarse en la causa, una cifra que les parece "desproporcionada" ya que en otros casos --como el de los EREs de Andalucía y el caso Urdangarin-- el coste ha sido de cero euros, y en el Gürtel, de 1.500.

Por eso, han anunciado que recurrirán la fianza, que supone "cargarse la acción popular, donde únicamente actuaría el Ministerio Público".