Ordóñez y Campa: "se han hecho mal muchas cosas" antes y durante la crisis bancaria

Fernández Ordóñez: “Estamos peor que un país ya rescatado, como Irlanda"

Fernández Ordóñez dice que "hasta finales de 2011" no había amenaza de un rescate

nacional

| 24.07.2012 - 13:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha defendido hoy su gestión al frente de la institución, al tiempo que ha lamentado la falta de confianza que sufre España desde principios de año.

Fernández Ordóñez y el exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa han sido los encargados de inaugurar hoy una serie de comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la actual crisis financiera.

Durante su intervención el exgobernador ha reconocido que se han hecho "mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho", como la reforma de las cajas.

Ha criticado que tras la crisis de Bankia "se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento", que ha tenido como una de sus consecuencias la necesidad de contratar evaluadores independientes para examinar la banca española.

Sobre Bankia, Fernández Ordóñez ha asegurado que la salida de Rodrigo Rato ha sido un "error" con el que no estaba a favor el Banco de España y ha considerado que la entidad "podría haber tirado para adelante" si España no hubiera entrado en una nueva recesión.

El exgobernador ha señalado que "hasta finales de 2011" los indicadores de confianza en España y en su sistema bancario se mantuvieron "en unos niveles relativos alejados de la amenaza del rescate".

Sin embargo, esta situación "desgraciadamente" ha cambiado para iniciar un "proceso de hundimiento" de la confianza desde principios de este año, aunque ha rechazado "comentar" la gestión del Gobierno.

Fernández Ordóñez ha explicado que los indicadores de confianza que había a finales de 2011 -medidos a través de la evolución de la bolsa, la prima de riesgo y las calificaciones crediticias de los bancos- han llegado ahora "a niveles que eran inimaginables hace siete meses".

También ha animado a lograr el consenso político para salir de la crisis porque el enfrentamiento entre grupos para buscar a los "chivos expiatorios" a los que "endosar" la culpabilidad de la crisis financiera "mina" la confianza en España, porque, en su opinión, "no los hay".

A su juicio, los retos que implica la actual situación financiera solo podrán resolverse con amplios apoyos políticos.

CAMPA RECONOCE ERRORES Y EXCESOS

Por su parte, Campa ha reconocido que el sector financiero ha cometido "errores y excesos" por los que podría ser necesario exigir responsabilidades, al tiempo que ha defendido su gestión ante la crisis durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, Campa ha pedido que en el proceso de reestructuración del sector no se confundan "los obstáculos del camino con habernos equivocado en la dirección, que es y será la correcta".

En este sentido, ha destacado que el ajuste que lleva a cabo el sector "no está siendo ni sencillo ni cómodo", especialmente por el empeoramiento de la situación económica, y de los nuevos requerimientos de capital y de provisiones para la banca.

Tras las comparecencias de Fernández Ordóñez y Campa, el jueves será el turno de la exvicepresidenta segunda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exministra de Economía Elena Salgado y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

De la misma manera, darán su visión sobre la crisis del sistema financiero el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y el expresidente de Caixa Catalunya Narcis Serra.