Oposición y asociaciones de fiscales piden el cese inmediato de Manuel Moix

  • Moix: No me apego al cargo y tengo pendiente conversación con fiscal general
  • La Unión Progresista de Fiscales pide a Maza "que busque a una persona con prestigio"

La oposición parlamentaria sigue reclamando más explicaciones al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, después de que se conociera que es socio de una empresa constituida en Panamá, y tras las explicaciones que él mismo ha ofrecido en las que dice que la tenía declarada. En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que Moix "no puede seguir ni un minuto más", por lo que espera que el fiscal general del Estado "actúe y de modo inmediato" para cesar al responsable de Anticorrupción.

Para Ábalos, es "un sinsentido" la situación de Moix. Recordó que el ministro José Manuel Soria se vio en una situación similar y terminó dimitiendo, y no entiende que el responsable de la lucha contra la corrupción "incurra en el mismo caso".

Indicó que el hecho de que quien tiene que luchar contra la corrupción use "herramientas" que usan los corruptos es un "absoluto sinsentido que lo inhabilita para esta situación, en la que tiene que ser ejemplarizante". "No se trata de legalidad", dijo, "sino de ejemplaridad", porque "no puede haber ninguna sombra de duda y es la ejemplaridad en la función de su cargo".

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que "el mayor problema de Moix no es que haya ocultado información, no es que haya mentido sobre algunos particulares; el principal problema es que está puesto ahí para no dejar hacer su trabajo a los fiscales". "Y cada día recibimos una prueba más de que no es el más idóneo para estar en esa posición, y por un poco de decencia tendría que irse", añadió.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que quieren que también dé explicaciones en sede parlamentaria, para detallar "el porqué, el cómo" de la situación y, a partir de ahí, ya valorarán "no sólo la legalidad, sino también la ética y la estética de la situación".

Desde Compromís, su portavoz Joan Baldoví declaró que "no basta" con las explicaciones de Moix, porque ha tenido "tantos años esta sociedad abierta; no basta con estas excusas sabiendo que la sociedad se podía cerrar". "Cuando uno mantiene una sociedad abierta en Panamá es por alguna cosa. Creo que con esto no se cierra, aunque algunos pretenden que hoy se termine esto", agregó. Sin embargo, la popular Alicia Sánchez-Camacho dijo que ya se han dado las explicaciones que pedían los grupos parlamentarios, y "está bien". "Ha justificado que ha hecho las cosas legalmente. Yo no creo que se le tenga que dar más vueltas a lo que no es", agregó.

SÁENZ DE SANTAMARÍA REMITE A LA FISCALÍA PARA CUALQUIER DECISIÓN SOBRE MOIX

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remitido hoy a la "autonomía del Ministerio Fiscal" para cualquier decisión que pueda afectar al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, y ha recordado que es el Consejo Fiscal quien se ocupa de los nombramientos de los cargos de fiscales. En los pasillos del Congreso, los periodistas le han preguntado si mantiene su confianza en el fiscal de Anticorrupción tras conocer que posee el 25 % de una sociedad en Panamá, pero ella se ha limitado a subrayar la independencia de la Fiscalía.

"Cuando se trata de nombramientos de la Fiscalía es a la Fiscalía a quien le corresponde esos nombramientos y las situaciones administrativas que afectan a los fiscales", ha explicado.También ha aclarado que una vez que el Consejo Fiscal "pone en marcha" los nombramientos al Gobierno sólo le corresponde respetarlos. "Nosotros respetamos esa autonomía del Ministerio Fiscal en todo momento", ha añadido.

LA UPF PIDE A MAZA "QUE BUSQUE A UNA PERSONA CON PRESTIGIO"

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reprochado este miércoles al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que "no informase a sus superiores" de la empresa 'offshore' en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha pedido al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "que busque a una persona con prestigio" para cubrir el puesto.

Así lo ha manifestado el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Alvaro García Ortiz, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, así como Sofía Puente, vocal del Consejo Fiscal por esta asociación, en una entrevista en Cadena Ser también recogida por Europa Press. Para el presidente de la UPF, no es "conveniente" que un fiscal Anticorrupción tenga una sociedad en un paraíso fiscal como Panamá .

Según ha defendido, todos los fiscales deben "ser transparentes" de cara a la "credibilidad" de la institución y para que no se "debilite" su imagen. "Necesitamos potencia, fuerza y que nadie dude de nosotros", ha añadido.

MOIX: NO ME APEGO AL CARGO Y TENGO PENDIENTE CONVERSACIÓN CON FISCAL GENERAL

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha dicho que no tiene apego al cargo, que si percibe que su permanencia en el mismo perjudica a la institución lo dejaría y que tiene pendiente una conversación, entre hoy y mañana, con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Moix ha realizado hoy estas manifestaciones en Onda Cero al ser preguntado por la sociedad que tiene junto a sus tres hermanos en Panamá heredada de sus padres.

Ha asegurado que cuando Maza le ofreció la Jefatura de la Fiscalía Anticorrupción no le informó de la participación que tiene en dicha sociedad porque no le vio ninguna relevancia al ser "una herencia, al estar todo declarado y legalizado y no tener ningún tipo de incompatibilidad para el ejercicio de la función". No obstante, al ver la relevancia mediática y política que ha tenido la noticia ha reconocido: "Es indudable que calculé mal".

Sobre su continuidad en su puesto ha dicho: "Yo me he hecho muchas reflexiones pero no tengo ningún apego al cargo; no estoy aquí para estar cueste lo que cueste y valga lo que valga, e igual que me han puesto me pueden quitar". "Entonces, no tengo ningún interés en mantener una situación si realmente se considera que yo no soy el más idóneo; no hay ningún problema", ha apostillado.