La Guardia Civil detiene a 16 personas e imputa a otras 5 por el fraude de los cursos

Entre los detenidos figuran los delegados de Empleo en Huelva y Sevilla y otros siete exdelegados del ramo

La Junta cesa a dos de los directivos en activo detenidos por fraude en formación

nacional

| 24.03.2015 - 10:40 h
REDACCIÓN

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a 16 personas -entre ellas una decena de altos cargos o exaltos cargos de la Junta- y ha imputado a otras cinco en el marco de la operación iniciada este martes por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya, caso que está bajo secreto parcial, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han indicado que, inicialmente, la UCO tiene previsto empezar a poner a las personas implicadas a disposición de la magistrada a lo largo de esta tarde, pudiendo concluir las declaraciones este mismo jueves.

Entre los detenidos figuran una decena de altos cargos o exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los actuales delegados provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente.

En el marco de esta operación que se desarrolla de manera simultánea en varias provincias andaluzas, los agentes de la Guardia Civil han detenido también a la exdirectora general de Formación de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta Angel Ojeda, imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

También hay detenidos hasta siete exdelegados provinciales de Empleo, entre ellos el de Sevilla, Antonio Rivas, también imputado en la causa de los ERE irregulares; el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza, y las exdelegadas de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, y Granada, Marina Martín Jiménez.

También estarían detenidos los responsables del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, en Málaga, donde la Guardia Civil ha llegado a practicar un registro.

EL CASO, BAJO SECRETO PARCIAL

En un auto dictado el 20 de enero, la juez declaró el secreto parcial de las actuaciones ante la "gravedad" de los hechos y tras detectar distintas "bolsas de fraude" que le llevaron a abrir hasta cuatro nuevas líneas de investigación, entre ellas una concerniente a las ayudas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe).

Así, el secreto afecta a la investigación sobre la "existencia de entramados empresariales beneficiados de diferentes subvenciones, algunas de las cuales habrían sido identificadas por funcionarios de la propia Dirección General de Formación" y por Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla, "y en la que personas que dirigían varios entramados de empresas tenían acceso a un volumen importante de subvenciones, incluso algunas de estas personas tendrían relación con determinados cargos de la Administración".

En segundo lugar, la instructora aludía a la "existencia de determinados fraudes en los consorcios entre administraciones; estos consorcios recibían subvenciones a través de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Empleo, utilizando el procedimiento de adjudicación de 'Concurrencia no Competitiva', planteando la Cámara de Cuentas dudas sobre la adecuación del procedimiento", lo que también fue declarado secreto.

En este sentido, Alaya pone de manifiesto que, de la documentación recibida, "se ha podido constatar que todos los consorcios tienen abierto expedientes de reintegro, dos de ellos en fase de inicio, y el resto en fase de resolución". EL SAE

Posteriormente, en un auto dictado el 13 de febrero, la instructora amplió el secreto tras analizar los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre las "distintas direcciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las diversas irregularidades denunciadas por la misma".

LA JUNTA CESA A DOS DIRECTIVOS EN ACTIVO DETENIDOS POR FRAUDE EN FORMACIÓN

El Gobierno andaluz ha destituido a los dos altos cargos de la administración regional que han sido detenidos, junto a otros catorce exdirectivos de la Junta, en una operación policial relacionada con el presunto fraude de los cursos de formación con fondos públicos.

El portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, de que el Ejecutivo autonómico ha decidido apartar de sus cargos a los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva (Huelva).

Aunque esos dos directivos han sido apartados de sus cargos, Vázquez ha expresado su respeto a la presunción de inocencia y se ha mostrado convencido de que son personas "honestas e íntegras". No obstante, Vázquez ha incidido en que el Gobierno tiene que actuar "con hechos para dar tranquilidad a la ciudadanía y preservar el buen nombre de la Junta de Andalucía" y, además, ha apostillado: "No podemos decir una cosa y hacer la contraria".

Aunque ha reconocido que la decisión de cesar a los cargos en activo puede resultar "injusta" por el respeto a la presunción de inocencia, ha asegurado que "hay que actuar de manera inmediata e implacable" para "dar ejemplo los ciudadanos que exigen que actuamos no sólo con palabras sino con hechos".