Media España en alerta por nieve, lluvia y viento

Un total de 17 carreteras de la red secundaria y dos puertos permanecen cerrados por la lluvia y la nieve

La Comunidad de Madrid estará hoy en alerta amarilla por nevadas

nacional

| 23.12.2010 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid permanecerá este jueves con la alerta amarilla activada ante el riesgo de nevadas, lo mismo que otras 23 provincias españolas, mientras 19 provincias más estarán en alerta por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. Además un total de 17 carreteras de la red secundaria y dos puertos permanecen cerrados por la lluvia y la nieve.

Concretamente, Lugo, Ourense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Gipúzcua, Alava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Almería, Granada, Jaén, Cáceres, Avila, Segovia, Madrid, Guadalajara y Cuenca, registrarán alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas.

Mientras que las alertas por viento se darán en Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Badajoz, así como la totalidad de las Islas Canarias.

De esta forma, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el área cantábrica y el Pirineo occidental, donde además tendrán lugar precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Igualmente, en el resto de la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla se esperan precipitaciones en forma débil o localmente moderada y tendiendo a remitir al final del día.

Por el contrario, las precipitaciones serán menos probables en el oeste peninsular, Andalucía occidental, el litoral de Andalucía oriental y el área de Levante, donde habrá tendencia a poco nuboso. Además, en las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos.

Por otro lado, la cota de nieve en el norte de la Península se mantendrá entre los 1.200 y 500 metros, en el centro y noreste, entre los 1.600 y los 800 metros y, en el sur, entre 1.800 y los 1.100 metros. Además, se registrarán bancos de niebla matinales en Cataluña.

Las temperaturas irán en descenso moderado en la Península, y ligero en las Islas Baleares y Canarias. Los vientos serán moderados de noroeste en la Península y las Islas Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y País Vasco, el sur peninsular y todo el área mediterránea, así como en zonas de montaña. También habrá rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo peninsular. Mientras que en Canarias serán flojos a moderados del noreste.

17 CARRETERAS DE LA RED SECUNDARIA Y DOS PUERTOS DE MONTAÑA CERRADOS POR LA LLUVIA Y LA NIEVE

En concreto, están cerradas al tráfico por lluvias hasta cinco vías en la red secundaria de la provincia de Cádiz, que unen la capital con Jimena de la Frontera, San Roque, Los Barrios, Bornos y Puerto Real. Además, están cortadas la BA-018 y la BA-018, en Badajoz, y la vía que une Córdoba con Baena a la altura del kilómetro 40, en ambos sentidos.

Por su parte, Sevilla ha visto afectadas cuatro de sus vías secundarias, concretamente la SE-4108, la A-378, LA SE-4104 y la SE-3102 (las dos últimas dentro de la ciudad). Mientras, los habitantes de Jaén se han encontrado con las carreteras que unen el municipio con Villanueva de la Reina y Estacion Linares cerradas.

Las inundaciones han obligado a cerrar la HU-6110 y la HU-3101 en Huelva, en los kilómetros 6 y 1 respectivamente. Por su parte, la nieve ha obligado a cerrar la carretera A-4025, en Granada.

Por último, la DGT alerta de cortes en los puertos de La Calahorra y Monachil, en Granada. Asimismo, el uso de cadenas es obligatorio en hasta trece puertos de montaña de Asturias, la provincia más afectada.

Así, en el caso del puerto de Pajares, además de ser necesarias las cadenas para circular, está cerrado a los vehículos pesados. El resto de puertos que requieren cadenas son los de Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Por lo que se refiere al puerto de Leitariegos no se necesitan cadenas, según el 112, pero está cerrado a los vehículos pesados.