Oleada de críticas contra Durán i Lleida que no se disculpará porque no ha ofendido a nadie

  • El PSOE presenta en el Parlamento andaluz una moción para reprobar a Durán
  • Duran no se disculpará porque, subraya, no ha ofendido a nadie

Oleada de críticas a las declaraciones de Duran i LLeida sobre el cobro del subsidio agrario del PER en Andalucía y Extremadura. El PSOE ha presentado esta mañana en el Parlamento andaluz una moción de reprobación contra el candidato de CIU, mientras, Duran no rectifica porque, asegura, él no ha ofendido a nadie.

Lo dijo el pasado sábado día 8 en tono mitinero y ante los suyos. El PER permite a los jornaleros andaluces "pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". El secretario general de CiU considera que ha habido especial interés en presentar sus comentarios como "un ataque al pueblo andaluz y extremeño" cuando eran sólo una respuesta a la consejera de bienestar social de la Junta de Andalucía, a la que reprocha que, "en tono chulesco", destacara que en Cataluña se cierran residencias de ancianos cuando en Andalucía se abren nuevas.

Tras la oleada de críticas, Duran subraya que no ha ofendido a nadie y descarta pedir disculpas. El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, asegura que no ha "ofendido a nadie" con sus comentarios sobre el PER -el paro agrario- sino que ha explicado "una realidad, pura y simplemente". "No he ofendido a nadie, he explicado una realidad, he tratado con respeto Andalucía y Extremadura, y he puesto de relieve una realidad. Se pretende matar al mensajero. No tengo que pedir excusas a nadie", ha remarcado, tras expresar su perplejidad por la iniciativa del Parlamento andaluz, a instancias de los socialistas, de votar su reprobación.

Tras insistir en su respeto y admiración por el pueblo andaluz y extremeño, ha resaltado que sus críticas no son para ellos, sino para sus gobernantes que han mantenido "la cultura del PER". Duran ha recordado que es socio de honor de la Casa de Andalucía en Barcelona y que siempre ha sentido "admiración" por los andaluces que viven en Cataluña y que ayudaron a hacer de Cataluña "un gran país".

Respecto a las críticas que ha recibido de varios dirigentes políticos andaluces, entre ellos Manuel Chaves o Alfonso Guerra, que le reprochó que viva en el hotel Palace, ha evitado entrar en una "polémica personal", y ha respondido a Guerra: "Yo vivo en ese hotel, es cierto. Me cuesta menos dinero que alquilar un apartamento en Madrid. No tengo que ocultar nada porque lo pago con mi dinero".

Los tres partidos políticos -PSOE, PP e IU- con representación en el Parlamento de Andalucía se han unido para censurar la actitud del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por sus criticas contra los jornaleros andaluces y extremeños y buscarán un acuerdo para su reprobación.

El PSOE ya lo ha hecho por su cuenta y ha presentado este lunes en el Parlamento andaluz una moción para reprobar a Duran Lleida.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba este lunes que a Josep Antoni Durán i Lleida, "se la ha ido la pinza" con las declaraciones que ha realizado sobre el Plan de Empleo Rural (PER). "Me niego a aceptar que el PER sea un subsidio y la ayuda a la automoción para que la industria de Martorell se mantenga no lo sea", ha subrayado Vara. "No vale que lo que en unos sitios se llama un subsidio en otros sea un apoyo a la innovación", ha apostillado durante una entrevista en los Desayunos de TVE.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha indicado que "lo peor" de las declaraciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida contra los campesinos andaluces es que "tienen un tinte xenófobo que asustan.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "profundamente desafortunadas" las declaraciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, que debe "rectificar en toda regla", y ha advertido que "insultando a Andalucía no se arreglan los problemas de Cataluña".

En clave electoral, la cabeza de lista del PSC en las generales y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha considerado que las tesis de Josep Antoni Duran (CiU) ilustran la similitud que en su opinión hay entre CiU y PP, dos fuerzas que son "como dos gotas de agua". "Desde Madrid o Andalucía, recuerdo que el PP insultaba a Cataluña y a los catalanes, y ahora veo a CiU, desde Cataluña, insultando a los andaluces y francamente pienso que los catalanes nunca hemos necesitado insultar ni ofender a nadie para afirmar nuestras fortalezas e identidades", ha expuesto Chacón durante una visita a Girona.