Ocho miembros de ETA con enfermedades graves están en prisión atenuada

Ocho miembros de la banda terrorista ETA cumplen condena en la actualidad en prisión atenuada y sometidos a medidas de control telemático debido a que padecen enfermedades graves, ha informado hoy la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En una nota de prensa hecha pública después de que el diario El Mundo haya publicado hoy una información titulada "Interior excarcela a 7 etarras a los que vigila con pulseras", el departamento que dirige Mercedes Gallizo subraya que, aparte de a estos ocho y a otro que falleció el pasado mes de abril, "a ningún otro preso de la banda terrorista le han sido aplicados estos sistemas de control".

El comunicado señala asimismo que la ley establece la excarcelación de presos por razones de enfermedad grave y dice que "el control de los mismos a través de diversos dispositivos supone una cautela añadida".

Además, añade que en todos los casos el juez central de Vigilancia Penitenciaria "ha dictado una resolución que acuerda que los presos cumplan condena con estos sistemas de control".

Los etarras en prisión atenuada son María Dolores Gorostiaga, Ángel Carlos Figueroa Fernández, Miguel Ángel Gil Cervera, Bautista Barandalla Iriarte, Belén González Peñalba, Juan José Rego Vidal, José Luis Elkoro Unamuno y Juan Carlos Diéguez Gómez.

Los dos primeros están en esta situación desde noviembre de 2008; los tres siguientes desde abril, junio y noviembre de 2009, respectivamente; Rego Vidal desde febrero de 2010; Elkoro desde octubre de ese mismo año y Diéguez desde el pasado 20 de enero.

Otro preso etarra, Mikel Ibáñez Oteiza, estuvo en prisión atenuada desde el 10 de septiembre de 2010 hasta su fallecimiento el pasado mes de abril.

Instituciones Penitenciarias asegura por último en su nota que, "en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley para los presos que padecen enfermedades graves, entre 1996 y 2004 -mientras gobernaba el PP- fueron excarceladas 22 personas vinculadas a la organización terrorista.