Ocho heridos graves en el accidente de un autobús en Zaragoza

Ocho heridos de GM España, en la UVI, de un total de 21 hospitalizados

El accidente se ha producido en la A-68, cerca de la estación intermodal de Las Delicias

El autobus se precipitó por un desnivel de casi nueve metros

Conducía a 38 trabajadores de General Motor hacia la estación de Delicias

nacional

| 26.11.2010 - 08:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ocho de los 38 trabajadores heridos en el accidente del autobús de General Motors (GM), ocurrido esta mañana en Zaragoza, están ingresados en estado grave en la UVI de distintos hospitales, segun ha informado el Departamento de Salud del Gobierno aragonés. Otros 21 se encuentran en observación hospitalaria.

De los 38 heridos, 12 están graves, otros dos menos graves, 14 tienen pronóstico reservado y 10 son heridos leves. Del total de heridos, cuatro han sido dados de alta tras recibir tratamiento médico, mientras que el resto se encuentran internados en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lorenzo Blesa, Royo Villanova, Quirón, Montpellier, Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y Montecanal.

En rueda de prensa, la consejera de Salud, Luisa Noeno, ha indicado que las lesiones son óseas y que algunos de los heridos han sufrido lesiones medulares, en la columna vertebral y en el cráneo.

José Juan Arceiz, presidente del comité de empresa de GM en Figueruelas, ha dicho que no se teme por la vida de ningún trabajador.

Los 38 trabajadores que regresaban en el autobús a sus casas tras cumplir con el turno de noche en la factoría de Figueruelas, cuando cayeron desde un paso elevado situado frente a la estación intermodal de Delicias, por causas que todavía se desconocen. El conductor del autobús perdió el control y tras chocar lateralmente contra un semáforo, rompió la valla protectora y se precipitó al vacío desde una altura aproximada de nueve metros.

El autobús no volcó, sino que cayó de pie, "lo que seguramente ha evitado consecuencias aún más graves".

Al lugar de los hechos se trasladaron inmediatamente dotaciones de Bomberos, Policía Local, Ambulancias del 061 (SALUD) y Cruz Roja, que instaló un Puesto Médico Avanzado para ir atendiendo y evacuando a los heridos.

El vicealcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha dicho a los medios de comunicación que a pesar de la gravedad del siniestro, ocurrido poco después de las 07:00 horas, ha sido una "verdadera suerte" que no se hayan registrado víctimas mortales.

La normalidad ha vuelto a la zona donde se ha producido el accidente del autobús, que ha sido retirado por una grúa y que ha resultado con importantes daños en el frontal del vehículo, que cayó sobre sus ruedas sin llegar a volcar.

En el operativo sanitario han trabajado cuatro UVI móviles, dos ambulancias de soporte vital básico y otras nueve convencionales y dos unidades del Servicio de Emergencias de Atención Primaria del Salud, mientras que los Bomberos de Zaragoza han enviado una UVI móvil y una ambulancia convencional y Cruz Roja Española ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico.