Ocho detenidos por el fraude en los cursos de formación en Andalucía

Entre ellos el exconsejero de Hacienda andaluz, Ángel Ojeda

Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía

nacional

| 04.08.2014 - 13:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha detenido hoy a ocho personas por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en Andalucía, entre ellos el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda y su hijo, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Ángel Ojeda ha sido arrestado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su hijo Marcos Ojeda en Madrid, dentro de una operación que lleva a cabo la Unidad de delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Ellos dos y las otras seis personas han sido detenidas en la denominada operación Óscar, puesta en marcha tras una denuncia por un presunto fraude en cursos de formación detectado en Cádiz, y similar a la operación Edu, llevada a cabo contra fraudes similares en otros puntos de la geografía andaluza, según las mismas fuentes.

El pasado mes de febrero el PP de Andalucía denunció que la directora general de Formación Profesional de la Junta, Teresa Florido, había concedido 102 ayudas para la formación al entramado empresarial de su cuñado y exconsejero del Gobierno andaluz Ángel Ojeda por valor de más de 25 millones de euros.

Posteriormente, el pasado mes de julio, un informe de la UDEF reveló que hubo una desviación "sistemática" de fondos públicos, y el PP vinculó a Ojeda con esta trama.

Ángel Ojeda Avilés, exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre los años 1987 y 1990, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 17 de febrero de 1949.

Dirige desde hace años la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría, ubicada en el parque aeronáutico Aerópolis, ubicado en La Rinconada (Sevilla), y durante varios años ejerció la presidencia de la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía.