Siete detenidos en Barcelona en una operación contra una red vinculada al terrorismo islamista

  • En el barrio del Raval, en el centro de Barcelona, y en Badalona
  • Los detenidos son sospechosos de falsificar documentación para las redes yihadistas

Siete personas han sido detenidas por su presunta vinculación a redes de terrorismo islamista en una operación en el barrio del Raval de Barcelona y en Badalona. La operación ha permitido desarticular una red acusada de falsificar documentos para terroristas vinculados a Al Qaeda. Dos de los nueve detenidos, que eran vecinos de los arrestados, únicamente han sido acusados por una infracción a la ley de extranjería.

La Policía investiga la relación de los arrestados con el grupo "Laskar e Taiba" (LeT), considerado responsable de los atentados de Bombay (India) que, en noviembre de 2008, causaron la muerte a 106 personas y heridas a 300 tras varias explosiones y tiroteos en diversos puntos de la ciudad.

Los siete detenidos han sido trasladados a Madrid, donde comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El grupo de detenidos es sospechoso de falsificar documentación que luego se enviaba a redes yihadistas, que la utilizaban para sus operaciones.

La operación Kampai se ha saldado con la detención de 7 personas en España y otras 3 en Tailandia, lugar a donde remitían los documentos. En Barcelona han sido detenidos los ciudadanos paquistaníes Junaid Humayun, nacido en Gujranwala (Pakistán), Atiqur Rehman, nacido en Lahore (Pakistán), Babatunde Agunbiade, nacido en Lagos (Nigeria), Jabran Asghar, nacido en Pakistán, Malik Iftikhar Ahmad, de Sialkot (Pakistán), Mohammad Saddique Khan Begum, alias Saddique, de Sanda Kalan-Lahore (Pakistán) y Tanveer Arshad, nacido en Lahore (Pakistán). Todos con domicilio en Barcelona.

Asimismo, en Talilandia han sido arrestados los paquistaníes Muhammad Athar Butt, Zeeshan Ehsan Butt y el tailandés Sirikanlaya Kijbumrung, acusados de dirigir desde Bangkok la estructura asentada en España y otros países europeos.

PASAPORTES UTILIZADOS POR LOS TERRORISTAS DE BOMBAY

Al menos uno de los pasaportes falsos elaborados por la red de colaboradores yihadistas desarticulada por la Policía Nacional en Barcelona y Badalona fue utilizado por uno de los terroristas que participaron en los atentados de Bombay (India)en noviembre de 2008, confirmaron fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes precisaron que fue precisamente el hallazgo de este documento falso en aquellos atentados la pista que ha permitido ahora, tras dos años de investigaciones, dar con los ocho colaboradores detenidos en Cataluña.

Se trataba de un grupo afincado en España dentro de la red de colaboradores --habitualmente procedentes de la delincuencia común-- que operan para el terrorismo internacional en diversos puntos de Europa prestando labores de apoyo lógistico. Las mismas fuentes han remarcado que este operativo ha sido posible también gracias la colaboración internacional en materia de lucha antiterrorista.

Los atentados en Bombay, la capital financiera de la India, tuvieron lugar en noviembre de 2008. Consistieron en una multitud de ataques contra una decena de objetivos que se saldaron con más de 170 victimas mortales y con más de 370 heridos.