Nueva cacerolada a las Fuerzas de Seguridad del Estado en un camping de Girona

  • Zoido dice que los policías en Cataluña están "muy bien atendidos", pese a las críticas por la comida y dormir en campings
  • El campin que aloja Guardia Civil explica que se le da "oxígeno" a agentes

Nuevo escrache en Cataluña a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil alojados en un camping de Girona. Anoche tuvo lugar una ruidosa cacerolada contra los agentes allí hospedados. Ante la posible aplicación del artículo 155, el Gobierno ha decidido mantener el refuerzo policial que envió a Cataluña hace más de un mes. Muchos proceden de hoteles en los que ya han vivido situaciones de acoso.

El campin Illa Mateua de L'Escala (Girona), que ya tuvo problemas el pasado julio por una exhibición militar que fue criticada desde el independentismo a través de las redes sociales, fue objeto anoche de una cacerolada de protesta por la presencia de los agentes, sin que se produjeran más incidencias, según confirman los Mossos d'Esquadra.

La policía informó a los concentrados de que el establecimiento es una propiedad privada y que debían mantenerse fuera de ella en todo momento, a lo que Eva Trias añade que, desde la dirección, se respeta "absolutamente la libertad de expresión de las personas".

El campin aloja desde ayer a agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña por la situación política actual. Su directora adjunta, Eva Trias, ha recordado que estas personas llevan tiempo lejos de sus hogares y que han pernoctado en sitios que no estaban preparados para responder a todas sus necesidades de la mejor manera, así que esta estancia les ofrecerá comodidad provisionalmente.

Los responsables del campin sostienen que ni están "a favor ni en contra" de nadie y que su posicionamiento es contrario a la declaración unilateral de independencia y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Queremos que los políticos hagan su labor", ha indicado la directora, que señala que la decisión de alojar a la Guardia Civil en estas instalaciones responde a criterios "empresariales y económicos".

LA PRESIDENTA DE EUROCOP DENUNCIA LAS CONDICIONES INDIGNAS DE LOS AGENTES EN CATALUÑA

La presidenta de Eurocop, Angels Bosch, la organización de sindicatos europeos que representa a medio millón de policías, ha denunciado hoy las "indignas" condiciones laborales de policías nacionales y guardias civiles en Cataluña, así como que se haya citado a unos 50 mossos en las diligencias judiciales por el 1-O.

Bosch, que es mossa d'Esquadra, ha hecho estas manifestaciones en el Congreso de Eurocop que se celebra en Bilbao y del que es anfitrión ErNe, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza.

Antes del comienzo de los diferentes paneles, Bosch ha querido censurar, en declaraciones a los periodistas, la situación de policías y guardias alojados en barcos en Barcelona, en unas "condiciones laborales lamentables".

También ha criticado la "intolerable" situación de las familias de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que llevan mucho tiempo viviendo en Cataluña y cuyos hijos están siendo víctimas de acoso en algunas escuelas.

Por todo ello, el Congreso de Eurocop pretende mañana aprobar una resolución de apoyo unánime a todos los agentes que trabajan en la comunidad autónoma.

ZOIDO: LOS POLICÍAS EN CATALUÑA ESTAN MUY BIEN ATENDIDOS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este miércoles que los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña para hacer frente al desafío independentista están "muy bien atendidos", respondiendo así a las críticas de Ciudadanos por la carencia de un "plan adecuado" y por las deficiencias en la comida y en alojamiento. Zoido ha sostenido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que él habla con "centenares" de policías y guardias civiles que, ha dicho, se encuentran alojados en "lugares adecuados". Los agentes, ha explicado, están atendidos por sus mandos. "Yo no sé con quién habla usted", le ha dicho al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, "yo sí hablo con centenares de ellos".

El ministro no ha querido entrar en detalles sobre el alojamiento en hoteles, en barcos, destacamentos militares o en campings de los miles de policías y guardias civiles que llevan casi dos meses desplazados en Cataluña, según ha defendido Zoido, "comprometidos en la restauración de la legalidad y en defender los derechos y libertades de todos". "Todo aquello que nos comprometimos a hacer con ellos lo hemos venido cumpliendo", ha indicado.

"Yo confío en las fuerzas de seguridad del Estado, están muy bien atendidos y firmemente comprometidos", ha insistido Zoido, rechazando que se recurra a "tópicos" tras las críticas de Miguel Gutiérrez en la sesión de control. El diputado de Ciudadanos ha coincidido con el ministro en que la Policía y la Guardia Civil recuperarán la "normalidad democrática" pero ha censurado las condiciones en las que trabajan.

Según Gutiérrez, se enfrentan a un "trabajo difícil que deben ejercer con dignidad". "Lo más importante cuando un funcionario público hace un trabajo por la seguridad de todos es que lo haga con dignidad y esto es difícil cuando uno está durmiendo o descansando en sitios que no están adecuadamente condicionados, cuando están hacinados o cuando no tienen una alimentación adecuada", ha añadido. "Recuperaremos la normalidad institucional pero la normalidad del trabajo diario es muy difícil si no son capaces de trabajar con dignidad", ha añadido el diputado de Ciudadanos, crítico con la falta de información de Interior sobre este tema. "Me da la sensación que su Gobierno no tiene un plan adecuado", ha terciado, "no nos han presentado nada todavía".

Tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos policiales han pedido a Interior que permita relevos y que, sobre todo, mejore las condiciones en las que descansan los agentes movilizados en Cataluña. Este martes los sindicatos de la Policía Nacional censuraron en una circular el "menosprecio" del Departamento que dirige Zoido, al que piden una reunión urgente para tratar esta cuestión.

Las críticas de los sindicatos policiales se dirigieron ayer directamente sobre el director general de la Policía, Germán López, y sobre el coronel y alto cargo de Interior Diego Pérez de los Cobos, nombrado antes del referéndum del 1-O director técnico del operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.