Normalidad en El Prat a la espera de la reunión del Consejo de Ministros

La actividad en el aeropuerto de El Prat se ha desarrollado hoy con total normalidad en la segunda jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, con colas normales para un día de pleno agosto, a la espera de la decisión sobre el laudo obligatorio que tome este miércoles el Consejo de Ministros.

Fuentes del aeropuerto han explicado que la situación en El Prat es de normalidad y que la mayor afluencia de pasajeros se ha producido de madrugada; el tiempo de espera no ha sobrepasado el habitual, que puede llegar a los 20 minutos, aunque en ocasiones la demora ha sido incluso inapreciable.

El refuerzo de los filtros con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90 % hizo ya ayer que desaparecieran las largas colas que los pasajeros venían soportando desde el 24 de julio, cuando se iniciaron los paros parciales de los trabajadores encargados de los controles.

Las mismas fuentes han señalado que en el control de pasaportes se han registrado hoy colas de poco más de 20 minutos, que están en el margen de normalidad estipulado.

Los agentes de la Guardia Civil participan por segundo día consecutivo en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivas y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros.

REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros se reunirá mañana por la tarde de manera extraordinaria para abordar el conflicto de El Prat, cuya solución pasa ahora por un arbitraje mediante un laudo obligatorio, que impondría las condiciones laborales tanto a la empresa como a los trabajadores de Eulen.

En paralelo a la reunión extraordinaria mañana del Consejo de Ministros, el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El primer paso es la designación de un arbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante" y de obligado cumplimiento entre las partes, para lo cual no existe un plazo legal concreto, según explicó ayer en Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, ha destacado que el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad hace presagiar que "la normalidad predominará el resto del verano" en esta infraestructura.

Corrochano ha recordado que la Guardia Civil está siempre presente en esos controles de seguridad, y que ahora su presencia se ha reforzado "para garantizar que el trabajo se hace de forma correcta y en los tiempos de proceso normales, que ha sido la problemática que ha causado las colas, y para garantizar también que la circulación de los pasajeros sea la normal".

La directora ha pedido a los viajeros que no adelanten ya la hora de llegada al aeropuerto por temor a las colas.