Navarro dice que el fichaje de Maragall por ERC "fortalece" al PSC

  • Maragall dice que va en la lista de ERC para ampliar espacio de izquierdas
Navarro, PSC
Navarro, PSC |Telemadrid

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha negado este martes que el fichaje del exconseller del Gobierno catalán y exmilitante del PSC Ernest Maragall (NECat) por ERC debilite a su partido, sino que lo "fortalece" porque clarifica el mapa político catalán.

En declaraciones a Rac1, ha argumentado que este fichaje es clarificador al explicar por qué Maragall dejó el PSC en octubre de 2012: se ha vuelto independentista y, por tanto, no podía sentirse "cómodo" con su partido.

Pese a asegurar que esto no afecta al rumbo socialista, ha vuelto a criticar al líder de ERC, Oriol Junqueras, por vivir "obsesionado" con el PSC y estar más pendiente de criticar a los socialistas que de ejercer de jefe de la oposición.Pere Navarro atribuye el fichaje a otra obsesión de Junqueras, la de materializar el 'sorpasso' a CiU en las elecciones europeas de mayo, aunque "la política no se hace con obsesiones".

Ha sentenciado que la alianza Junqueras-Maragall coloca al PSC en una "posición política muy clara": se ha convertido en el único partido catalanista, federalista y de izquierdas, y de eso hará bandera en las europeas.Para él, "nunca un dirigente socialista ha hecho llamamiento a militantes de otros partidos", algo que, a su juicio, sí está haciendo ERC para formar las listas de los comicios de mayo y para afrontar la consulta de autodeterminación.

También carga contra el papel institucional de Junqueras, al considerar que ejerce de socio pasivo de CiU renunciando a hacer oposición, pero "este no es el papel de jefe de la oposición en ningún país democrático del mundo".

Ha criticado además la trayectoria de ERC como partido de izquierdas pese a que fueron socios de Govern con el PSC siete años (2003-10), y las consellerias de las que se responsabilizaron los republicanos no fueron "las que brillaron especialmente".

Navarro ha recordado que el candidato del PSC a las europeas, Javi López, se ha elegido mediante unas primarias, y lo ha contrapuesto al sistema de elección de ERC, que ha escogido a Maragall como número 2 con el aval de la Ejecutiva y no de elecciones internas.

NO PAGAR LA CUOTA

El primer secretario ha defendido el proyecto federalista del PSC, y ha asegurado que tienen más bajas por las dificultades de "pagar la cuota" de afiliación que por discrepancias en la línea ideológica.

Ha reiterado sus críticas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no dialogar con el Gobierno central sobre la consulta, y ha insistido en que las elecciones plebiscitarias son un "invento" del Govern que el PSC no comparte, ya que quiere que las elecciones catalanas sean cuando toca, en 2016.

MARAGALL DICE QUE VA EN LA LISTA DE ERC PARA AMPLIAR ESPACIO DE IZQUIERDAS

El exconseller Ernest Maragall, que lidera Nova Esquerra Catalana aunque durante años fue dirigente del PSC, ha indicado que si acepta ser número dos en la lista de ERC en las europeas es para construir un espacio amplio y transversal de izquierdas catalanista, además de sentirse independentista.

En una rueda de prensa realizada en el Colegio de Periodistas de Cataluña junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, el exconseller socialista ha explicado que considera que el papel central que ya ocupa Esquerra en la política catalana debe ser ampliado para construir un espacio de izquierda transformador y renovador.

Maragall ha dicho que, aunque él no era independentista en el pasado, ahora mismo considera que la construcción de "una Cataluña Estado" es el "mejor instrumento", por lo que "no contempla otra opción inteligente" que la de la independencia "para construir un país socialmente más justo y equilibrado.