Navarro cree que PSC y PSOE llegarán a un acuerdo sobre el derecho a decidir

  • Rubalcaba promete estar al lado del PSC en su búsqueda de un modelo federal
  • Gómez aboga por "cambios profundos", "también en los rostros", tras el 25N

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha confiado hoy en que los socialistas catalanes y el PSOE lleguen a un acuerdo sobre el derecho a decidir, uno de los puntos recogidos en su programa electoral para las elecciones del 25N, que la dirección federal ha dicho no compartir. Navarro ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha sido presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en presencia de la mayor parte de los senadores y diputados socialistas catalanes, entre ellos la exministra Carme Chacón.

Aunque Rubalcaba no ha hecho alusión en su breve introducción a la polémica sobre el derecho a decidir, Navarro ha sido cuestionado por el asunto en el turno de preguntas. "No creo que el PSOE y el PSC estén separados ni vayan a separarse", ha respondido tajante, y ha hecho gala del espíritu de diálogo y consenso que, a su juicio, caracteriza a ambos partidos aliados para señalar que van a seguir hablando mucho. "Y creo que nos pondremos de acuerdo no sólo en eso, sino en muchas otras cosas", ha pronosticado.

Ha argumentado además que "la inmensa mayoría" de los catalanes quiere poder decidir libremente sobre su futuro y el PSC ha recogido esa petición en su programa, pero partiendo de la base de que tiene que hacerse dentro de la legalidad, reformando para ello si es necesario la Constitución. La mayor parte de los catalanes además "quiere decidir que quiere seguir vinculados con España", ha considerado, convencido de que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que se sienten catalanes y españoles.

El candidato socialista para las elecciones del 25N ha subrayado también que al PSOE y al PSC les une todo un proyecto social, económico, de lucha contra la desigualdad y de justicia social. Como primer secretario de los socialistas catalanes, ha dejado claro que no piensa renunciar al PSC ni va a dejar de compartir un proyecto político y social con el PSOE, con el que tiene pendiente la firma de un nuevo protocolo de relaciones.

Un documento que incluirá, entre otros aspectos, una nueva denominación del grupo parlamentario socialista en el Congreso, al que se le añadirá el término federal, así como la posibilidad de que los diputados del PSC voten distinto al resto en aquellos temas de especial trascendencia para Cataluña en los que no hay consenso.

Respecto al modelo de Estado federal que propugnan los socialistas, ha aclarado que hay unas comunidades con una historia, una cultura, una lengua e incluso un código civil propio como Cataluña cuya "singularidad" merece estar recogida en la Constitución, sin que ello implique más privilegios que el resto.

"Simplemente que somos diferentes y que hay que reconocer esa diferencia. Queremos tener el máximo nivel de autogobierno, pero compartiendo un proyecto para España", ha hecho hincapié. Al finalizar el acto, los periodistas han preguntado su criterio a Carme Chacón sobre el derecho a decidir y se ha limitado a responder que sí tiene una opinión, sin detallar nada más ya que, según ha argüido, hoy era el día de Navarro y Rubalcaba y, por respeto a ellos, prefería guardar silencio.

RUBALCABA PROMETE ESTAR AL LADO DEL PSC EN SU BÚSQUEDA DE UN MODELO FEDERAL

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy estar al lado del PSC y de su candidato a las elecciones del 25 de noviembre, Pere Navarro, en su búsqueda de un horizonte federal para el modelo de Estado, y ha asegurado que dialogarán "incansablemente" para llegar a un acuerdo. Rubalcaba ha sido el encargado de presentar a Navarro en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en una intervención en la que no ha hecho alusión alguna a la polémica creada ayer, cuando dijo no compartir el derecho a decidir que los socialistas catalanes han recogido en su programa electoral.

Sí se ha comprometido Rubalcaba a dialogar "incansablemente" para buscar acuerdos que fortalezcan a Cataluña y a España, convencido de que el socialismo catalán y español trabajarán para avanzar juntos y sin romper. "En ese empeño estaremos con el PSC", ha recalcado. Ha recordado en este contexto que el PSC siempre ha defendido con firmeza la autonomía de Cataluña en el marco de España, poniendo por delante la ley y el diálogo.

El secretario general del PSOE ha definido a Navarro como un hombre tranquilo, austero y dialogante, con ideas firmes y respetuoso. "Un hombre clave en la política catalana y española" en estos tiempos "turbulentos" que corren, ha dicho Rubalcaba hasta en dos ocasiones.

Con un símil futbolístico a los que es muy aficionado, Rubalcaba ha comparado a Navarro con el jugador del Barcelona y de la selección Xavi Hernández y ha dicho que, como él, el candidato del PSC "sabe mandar sin aspavientos, es elegante, eficaz, no se arruga, cuando hace falta mete el pie y es un hombre de equipo".Del mismo modo, ha defendido el papel central que, a su entender, ocupa el PSC en Cataluña para garantizar la convivencia "frente al nacionalismo de uno y otro lado, que están tensando la situación hasta límites insospechados e insostenibles

GÓMEZ ABOGA POR "CAMBIOS PROFUNDOS", "TAMBIÉN EN LOS ROSTROS", TRAS EL 25N

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido esta mañana que tras las elecciones catalanas el PSOE debe abrir una "reflexión profunda" y "muy seria" que "tiene que servir para que haya cambios profundos y serios tanto en el modelo ideológico como probablemente también en rostros".

Gómez ha explicado esta mañana en la Asamblea de Madrid que lo que ha dicho y lo que sigue diciendo es que el PSOE "necesita una reflexión profunda" y "muy seria" a la que deben dedicar todo el tiempo y las horas y "toda la transparencia interna que sea necesaria".