Naseiro afirma que nunca hizo negocios de arte con Bárcenas: "Él me utilizó"

nacional

| 07.03.2017 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha negado haber hecho operaciones de compraventa de cuadros con Luis Bárcenas y ha dicho que este último le "utilizó" cuando, en un momento dado, le pidió que dijera que hacía este tipo de negocios con él para justificarse "ante sus amigos".

De esta manera, Naseiro ha desmontado en su declaración como testigo en el juicio de Gürtel la versión de Bárcenas de que parte de su dinero procedía de operaciones de compraventa de arte que realizó con él: "Él nunca compró cuadros conmigo". "Desde luego el señor Bárcenas no era marchante de arte ni cosas de esas", ha reiterado para añadir que en un momento dado Bárcenas le pidió que dijera que hacía negocios con él para "justificar ante sus amigos que compraba cuadros", aunque no recuerda si esa conversación fue antes o después de saberse investigado.

"El señor Bárcenas me lo pidió para poder decir que coleccionaba cuadros conmigo, y yo le dije en esa ocasión que sí, pero me enteré luego de que lo que decía era que los cuadros eran de él, que la colección era de él y no mía, cosas muy raras", ha dicho el testigo, de 82 años”. "Puede ser que a lo mejor algún cuadro pequeño, sin importancia, le vendiera", ha reconocido en otro momento de su declaración a preguntas de la fiscal, pero ha agregado que él "nunca" compró nada a Bárcenas y que, de haberle vendido algo, se trataría de alguna obra de no más de 50.000 euros "para decorar" y no de operaciones de importancia.

"Yo no le he comprado cuadros al señor Bárcenas ni le he vendido, como no fuera un cuadrito pequeño de decoración", ha repetido cuando la fiscal le ha preguntado por operaciones aportadas por Bárcenas de de un cuadro de Antonio Ponce de 270.000 euros y de Giuseppe Recco de 24.000 euros, que ha negado.

Naseiro también ha dicho que no es su firma la que aparece junto a su nombre en varios de los contratos aportados por Bárcenas al lado de la rúbrica de éste último y de su mujer, Rosalía Iglesias, a quien Bárcenas atribuyó ser la entendida en arte. "Parece que estamos hablando de un señor que manejaba el mundo del arte y aquí no hay nada de eso, es un señor que ni entiende ni sabe", ha insistido una y otra vez frente a la versión de Bárcenas de que hacían negocios juntos.

También se le ha interrogado sobre las trasferencias que hizo desde la cuenta "Glotón" que tenía en la Banca Gottardo de Suiza a las de Bárcenas también en bancos suizos. El testigo, que fue tesorero en 1987 de Alianza Popular (que en 1989 pasó a llamarse Partido Popular) hasta que en 1990 fue detenido por el llamado caso Naseiro, ha dicho que no está de acuerdo con que sea suya y luego ha negado haber hecho las transferencias a Bárcenas y otras personas. "No recuerdo nada de eso ni se por qué está eso ahí", ha dicho al respecto.

La fiscal también le ha preguntado por las declaraciones que hizo Bárcenas ante el juez cuando situó a Naseiro en el origen de la caja B del partido. A este respecto, ha sido tajante: "Es totalmente falso. Rosendo Naserio fue el que implantó que se llevara una contabilidad a nivel nacional de todo el partido. Yo no tengo nada que ver con eso".

En otros momentos de su declaración, el propio Naseiro ha reconocido que "con 82 años no se tiene la lucidez de lo que se ha hecho exactamente en seis años" o que no tiene su "cabeza para poder recordar", palabras que han suscitado la queja del abogado de Bárcenas. De hecho, en su turno de preguntas el letrado ha hecho ver lo "difusa" que estaba siendo la declaración y ha intentado que le respondiera de forma más concreta, ante lo que el magistrado presidente le ha invitado a tener en cuenta las limitaciones del testigo por su edad.

“A preguntas concretas, las respuestas son como son", le ha hecho ver Hurtado al letrado, que se ha quejado de que era "prácticamente imposible profundizar en el testimonio de este señor". "Esto es lo que hay", le ha respondido Hurtado cuando minutos antes le ha hecho ver que "el tribunal está captando lo que dice y en los términos que dice: ha dicho cosas muy genéricas pero ha dado también datos muy concretos". "Este interrogatorio es inviable señoría, no voy a hacer ninguna pregunta más porque es imposible", ha indicado entonces el abogado y ha pedido una valoración forense para estimar si el testigo es "fiable", a lo que Hurtado se ha opuesto afirmando que los magistrados saben discernir entre las respuestas.

Antes de finalizar el interrogatorio, el propio Hurtado le ha preguntado cómo puede saber que Bárcenas no era marchante y el testigo le ha respondido: "Yo conozco a todos los marchantes que hay España (...) se tiene que conocer de qué escuela es (el pintor), de qué taller, de dónde viene... anda que no hay cosas que aprender ahí y él no sabía nada de eso".