Nacionalistas y Podemos abandonan el pleno del Congreso en solidaridad con Homs

El Congreso acuerda por unanimidad crear la comisión de investigación sobre las finanzas del PP

nacional

| 30.03.2017 - 08:29 h
REDACCIÓN

Los diputados de partidos nacionalistas catalanes como el PDeCAT y ERC, junto a Unidos Podemos y Compromís, han abandonado el pleno del Congreso en solidaridad con el hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, que ayer fue apartado de su escaño en cumplimiento de su condena de inhabilitación.

Al comienzo del pleno de este jueves y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, iniciaba la sesión, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido la palabra para defender la "dignidad" de los parlamentarios de su partido después de la "expulsión" de la Cámara de su jefe de filas.

Palabra que no le ha concedido Pastor, que le ha recordado que la situación de Homs ya fue debatida cuando el Congreso concedió su suplicatorio para que fuera juzgado por el Tribunal Supremo.

En protesta, los diputados del PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís, se han levantado de sus escaños y se han marchado del hemiciclo. A los pocos minutos del incidente, los parlamentarios de Unidos Podemos han ido regresando poco al salón de plenos, mientras que los de ERC han anunciado que regresarán para votar.

Por su parte, los diputados del PDeCAT han avanzado que no volverán al hemiciclo hasta el próximo miércoles, ya que el martes acompañarán a Homs en una rueda de prensa en Barcelona. En declaraciones fuera del salón de plenos, Campuzano, uno de lo que más suenan para suceder a Homs como portavoz del partido en el Congreso, ha agradecido el gesto a los partidos que se han sumado al plante.

"Esta democracia queda gravemente tocada", ha alertado Campuzano, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresarán su opinión con su voto en la consulta del 9N.

Campuzano ha avanzado que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene. Le ha respaldado en la protesta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree "sensato" que se haya apartado a Homs de su escaño.

También ha criticado que Pastor no haya dejado intervenir en el pleno a Campuzano para defender la "dignidad de su grupo". "Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara", ha denunciado.

Desde ERC, Joan Tardá, ha insistido en que el juicio a Homs ha sido un proceso político y que la sentencia estaba dictada antes de que comenzara el juicio.Para Tardá, la "vía autoritaria" que ha iniciado el Estado español es una vía "estéril" y "absurda" porque la "democracia es imbatible" y "siempre triunfa".

CREADA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FINANZAS DEL PP

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de casos como Gürtel o Bárcenas, un órgano que se debe constituir formalmente antes del verano. La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos después de que el partido naranja no convenciera a los 'populares' para registrarla conjuntamente, pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy.

CIUDADANOS ASPIRA A PRESIDIRLA

En el texto se habla de "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Una vez aprobada por el Pleno del Congreso, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre. Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, Ciudadanos quiere hacerse con la Presidencia de esta comisión de investigación. Sería el primer órgano de este tipo cuyos trabajos dirigiría un miembro del partido naranja.

INVESTIGACION A TODOS EN EL SENADO

El Congreso tiene ya aprobada la creación de otros dos órganos de este tipo, la comisión la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que preside del diputado del PNV, Mikel Legarda, y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, cuya Presidencia recaerá en la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, a la que PP y PSOE ven idónea para el cargo.

Como respuesta la petición registrada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, para que se investiguen sus finanzas, el PP registró en el Congreso y en el Senado otra petición de comisión de investigación para alcanzar a todos los partidos. La oposición se opone a que la propuesta de los 'populares' sea debatida, pero en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, esta iniciativa se discutirá la próxima semana.