Multitudinaria marcha en Bilbao contra los recortes y la reforma laboral

Manifestaciones en toda España

nacional

| 25.02.2012 - 21:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Una multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB y una veintena de organizaciones sociales y sindicales ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao en protesta contra los recortes sociales y la reforma laboral, y en defensa de los derechos laborales.

La manifestación, que según sus organizadores ha congregado a más de 20.000 personas, ha partido sobre las 18.00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer "Mugi gaitezen geure eskubideen alde (Movilicémonos por nuestros derechos). Recortes +pobreza -derechos".

Una hora después la cabecera de la marcha llegaba hasta el Teatro Arriaga, lugar donde ha finalizado y donde representantes de los convocantes han tomado la palabra para decir "basta ya" y apelar a la movilización social.

A lo largo de la manifestación se han coreado diversos lemas en contra tanto de los recortes llevados a cabo por los Gobierno central y vasco y también a favor de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra en protesta por reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, tanto el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han coincidido en la importancia de esta marcha como antesala de la citada huelga general.

Muñoz ha asegurado que el "poder político y económico no quieren un acuerdo con el movimiento sindical", que en la actualidad "se están pasando todas las líneas habidas por y por haber" y que ante este "ataque sistemático" contra los derechos sociales y laborales sólo puede haber una "gran movilización social".

En este sentido ha aventurado que la huelga general del 29 de marzo va a "salir muy bien porque la gente sabe lo que está en juego y saben que hay que salir a la calle, que hay que movilizarse, pelear por defender aquello que nuestros antepasados consiguieron".

"Las luchas son absolutamente imprescindibles en momentos como estos", ha concluido.

Etxaide, por su parte, ha recalcado que no ha sido la crisis la que ha quitado derechos sino los gobiernos con sus recortes "sistemáticos" y ha señalado que con la manifestación de hoy se va a mostrar el "rechazo contundente" que existe a la reforma laboral y a las políticas que se están llevando a cabo frente a la crisis.

Ha criticado que los gobiernos se hayan "alienado" con el capital frente a esta crisis en vez de proteger a la mayoría social y ha destacado la importancia de la movilización ante unas administraciones que, según ha dicho, han dado la "espalda" a la sociedad.

La manifestación de hoy ha sido convocada por ELA, LAB y una veintena más de organizaciones sociales y sindicales del País Vasco y Navarra (ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Hiru, SOS Racismo, Consejo de la Juventud de Euskadi y asambleas de parados de Bizkaia, entre otras).

Además ha contado con el apoyo de diversas formaciones políticas como Aralar, Alternatiba, la izquierda abertzale, Ezker Batua o Ezker Anitza.