Múgica: "Bildu expresa el mal que encarna el proyecto que practicó el crimen"

  • Durante un acto en el cementerio donostiarra de Polloe en homenaje a su padre
Homenaje a Múgica
Homenaje a Múgica |Homenaje a Múgica

José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha dicho hoy que la coalición Bildu, en la que se integra la izquierda abertzale, es la "sigla" que "expresa el mal que encarna el proyecto totalitario que durante tantas décadas practicó el crimen".

José María Múgica ha hecho esta reflexión durante un acto organizado por el PSE-EE en el cementerio donostiarra de Polloe en homenaje a su padre, al cumplirse diecisiete años de su asesinato en San Sebastián, que fue tiroteado en la nuca por dos terroristas cuando caminaba por una céntrica calle de la capital guipuzcoana.

En el homenaje han participado familiares del fallecido, como su hijo Rubén, su viuda Mapi de las Heras, y su hermano, el que fuera Defensor del Pueblo y exministro, Enrique Múgica, además de numerosos cargos públicos y militantes socialistas, víctimas del terrorismo y miembros del PP.

Durante su intervención, José María Múgica ha recordado que, a pesar del cese de la actividad armada de ETA, aún "sigue existiendo" en el País Vasco "una fuerza del mal" que "se llama Bildu" y que "no condena el terrorismo porque sigue siendo la fuerza que expresa y representa ese proyecto totalitario".

"No se trata de un proyecto que cesara sobre la derrota de la acción criminal y terrorista, es un proyecto que hoy está funcionado en este País Vasco" ha remarcado Múgica, al tiempo que ha advertido de que "si acordamos, negociamos y concedemos a Bildu estaremos perdiendo el alma y estaremos perdiendo todo".

Ha explicado, en este sentido, que los demócratas poseen "un alma que es el alma fraterna de las libertades" y que "se escribe en la Constitución a través de la palabra".

Múgica ha destacado la importancia de preservar esta "alma", frente a las "propuestas de relatos extravagantes o equidistantes que resultan insoportables", y de tener "claro" que los demócratas "nunca" pueden ser "de la misma condición" que quienes "encarnan, expresan, auspician y prosiguen un proyecto de orden totalitario que sigue buscando la sumisión y la destrucción de los fundamentos de libertad del País Vasco".

"La raya está absolutamente marcada, es nítida, limpia, clara y todos la conocemos. Nunca nos podemos perder en las tinieblas de la confusión, porque tras ellas viene la noche y con ella la pretendida absolución de sus crímenes. Y eso es inaceptable", ha recalcado.

José María Múgica ha reivindicado el homenaje de hoy como "un acto de memoria" por su padre que ha hecho extensible a "todas las víctimas del terrorismo, pensaran como pensaran".

Ha considerado, no obstante, que también se trata de "un acto de historia para comprender que en esta tierra vasca hubo un proyecto totalitario" a cuyo servicio estuvieron "el crimen, la persecución, la amenaza, el acoso y el asesinato" y que "buscaba la destrucción de las libertades y la sumisión de la sociedad".