Mueren 26 personas durante el Puente del Pilar, 15 más que el pasado año

La DGT reconoce que el puente ha sido "muy trágico

nacional

| 13.10.2010 - 08:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 26 personas han muerto en accidentes de tráfico desde el pasado viernes a las 15.00 horas hasta las 24.00 horas de este martes, con lo que han fallecido 15 personas más que en el Puente del Pilar de 2009 que fue de tres días. En total, en estos cuatro días se han producido 22 accidentes de tráfico, en los que además de las víctimas mortales ha habido quince heridos graves y 17 heridos leves, según han informado a Europa Press fuentes de la DGT.

El día más trágico ha sido el domingo, con siete muertos en cinco accidentes, cinco heridos graves y cinco leves. El viernes fallecieron tres personas en tres accidentes y otra persona resultó herida leve, mientras que el sábado la cifra de muertos en los seis accidentes ocurridos fue de seis, cinco heridos graves y dos leves.

El lunes fallecieron cinco personas en tres accidentes en los que también resultaron heridas leves otras dos personas. El martes perdieron la vida en la carretera cinco personas, cinco habían resultado heridas graves y siete heridas leves, en cinco accidentes.

Uno de los accidentes más graves se produjo el lunes en Puebla de Guzmán (Huelva) en la carretera HU-5401, donde la salida de la vía de un turismo provocó la muerte de tres jóvenes de entre 19 y 21 años. Además, otros dos jóvenes resultaron heridos.

De los 22 accidentes, doce han sido salidas de vía, siete colisiones, un atropello de peatón y un vuelco en la calzada. Asimismo, cinco de los accidentes han sido por distracción en la conducción y seis por velocidad inadecuada.

En el acumulado anual, hasta el 13 de octubre, se llevan contabilizados 1.349 muertos, 172 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 11,5 por ciento.

LA DGT RECONOCE QUE EL PUENTE HA SIDO "MUY TRÁGICO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lamentado el saldo de muertos en accidentes con que ha concluido el Puente del Pilar, 26 personas fallecidas (15 más que en el puente de 2009, que fue de tres días), pero ha señalado que, aún siendo un puente "muy trágico", no se pueden comparar periodos de tiempo tan pequeños y lo importante es que continúa la tendencia de descenso de accidentes de tráfico por séptimo año consecutivo.

Así, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, han explicado que cuando se comparan "periodos de tiempo tan pequeños, puede suceder que el número de fallecidos sea la mitad o el triple", pero han insistido en que "lo que hay que ver" es la "tendencia" a lo largo del año. En este sentido, han recordado que en lo que va de 2010 el número de muertos se ha reducido un 11,5 por ciento.

Desde la DGT también se recuerda que el Puente del Pilar del año pasado fue especialmente positivo en cuanto a accidentes de tráfico. De hecho, el lunes 12 de octubre de 2009, pese a ser la operación retorno de tráfico, murió una persona en la carretera, mientras que de media cada día fallecen en accidentes de tráfico en España cinco personas.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha venido advirtiendo en sus últimas comparecencias de que según se reducen el número de víctimas "los márgenes de actuación se van estrechando" y es complicado mantener el mismo ritmo de descenso de muertos que en los últimos años.

El mes de septiembre se cerró con 155 fallecidos en las carreteras, 12 más que en el mismo mes de 2009 cuando fallecieron 143 personas, con lo que se rompió con una tendencia de descenso de fallecidos que se mantenía ya 34 meses seguidos, desde noviembre de 2007. En lo que va de octubre, han fallecido 69 personas, nueve más que en el mismo mes de 2009.