Muere una mujer de 46 años a manos de su ex pareja en Jaén

La mujer de 46 años fallecida esta madrugada en Torredelcampo (Jaén) presuntamente a manos de su ex pareja no tenía ninguna orden de alejamiento respecto al presunto agresor, dado que esta medida judicial ya no estaba vigor, y al parecer ambos habían retomado la relación sentimental.

Según ha informado a preguntas de los periodistas en Granada la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, la orden de alejamiento formaba parte de un "procedimiento antiguo que ya había caducado". En contraposición, la víctima sí buscó asesoramiento sobre violencia de género en el IAM y "tenía dos procedimientos previos" en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, sin que hayan trascendido los hechos concretos que originaron la apertura de estas causas.

Además, "al parecer, la víctima había vuelto con el maltratador" cuando se produjeron los hechos, según ha relatado la directora del IAM, que ha subrayado la importancia de ser "prudentes" al tratar este asunto hasta que no se conozcan todos los detalles.

Asimismo, Pérez ha anunciado la intención del IAM de personarse en este procedimiento en la línea de lo que viene haciendo este departamento en la lucha contra la violencia de machista, ya que --según ha añadido-- "nadie dijo que fuera a ser fácil perseguir ni combatir este delito".Seguimos trabajando como siempre sin desánimo ni desaliento y pedimos a las víctimas lo mismo", ha añadido la directora del IAM, que en todo momento ha pedido cautela en este asunto animando a los medios de comunicación a huir del "detalle concreto" y el "lenguaje morboso" que a su entender perjudica al conjunto de las víctimas de violencia de género.

La víctima, de 46 años, ha fallecido esta madrugada en Torredelcampo (Jaén), a manos de su ex pareja, que se ha entregado a la Policía tras cometer el crimen. Fue la Policía Local del municipio la que llamó, sobre las 3,55 horas, al servicio de Emergencias informando de la muerte de esta mujer, que fue hallada con signos de violencia, siendo La Guardia Civil quien ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género.

Este nuevo caso eleva a 16 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas en lo que va de año en España, de las que seis residían en Andalucía. Se da la circunstancia de que es la segunda mujer que fallece en la provincia de Jaén víctima de la violencia de género en lo que va de año, después de que el pasado 30 de enero una mujer de 44 años muriera a consecuencia de las heridas de arma blanca que supuestamente le provocó su ex pareja en la pedanía de La Caleruela, en el término municipal de Villacarrillo.