Muere una mujer asesinada, presuntamente por su pareja, en Tenerife

  • El presunto asesino circuló 4 kilómetros en sentido contrario, hasta ser detenido

Una mujer de 32 años y madre de dos niños, de 6 y 8, ha sido asesinada supuestamente por su marido, en la localidad de Barranco Grande en la capital tinerfeña. El presunto autor del crimen, de 34 años, ha sido detenido tras huir circulando en sentido contrario por la autopista del sur de la isla, donde causó dos accidentes de tráfico, con dos heridos de carácter leve.

El asesinato de esta mujer se produjo hacia las 04.00 horas, según ha manifestado a Efe el propietario de un taller mecánico que está a unos treinta pasos de la casa con tres viviendas en la que se produjo el suceso, ubicada en el número 9 de la calle Ciprés y en la que también residen el padre y la hermana de la fallecida.

La vivienda en la que se produjo el asesinato consta de un local en la planta baja y otras tres alturas, y el vecino, que ha preferido no facilitar su nombre, señaló que hacia las 04.00 horas oyó el portazo de un coche y se asomó a una ventana de su casa, que está encima del taller, y observó que un vehículo salía muy rápido.

Oyó gritos y vio a una mujer que desde la ventana de su casa llamaba por teléfono. Y al poco tiempo llegó el padre de la fallecida, y su hija, que vive en el segundo de los pisos de la vivienda, le dijo que subiera porque era urgente. Este vecino indicó que poco después llegaron efectivos de la Policía Nacional y una ambulancia, y agregó que el padre le comentó que ese hombre, en alusión al yerno y cuyas iniciales son H.J.G.G., estaba loco aunque durante la tarde había hablado con él y estaba bien.

El propietario del taller señaló que el cuñado de la fallecida comentó que había oído un grito del presunto asesino y que éste había dicho que había matado a su mujer.

El presunto asesino huyó del lugar en un turismo y, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, fue detenido en torno a las 05.30 horas después de circular durante unos cuatro kilómetros en sentido contrario por la autopista TF-1, donde causó dos accidentes de tráfico con dos heridos de carácter leve.

La Guardia Civil recibió un aviso de la Policía Nacional y el vehículo del ahora detenido fue localizado a la altura del kilómetro 19 de la citada autopista.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha dicho que no consta que la mujer hubiera solicitado una orden de alejamiento, pero el 1 de agosto llamó a la policía tras una discusión con su marido.

Agentes de la Policía Nacional acudieron en aquella ocasión al domicilio de la ahora fallecida, pero tanto ella como su marido "restaron importancia" a lo sucedido, explicó el subdelegado.

La mujer no presentó denuncia alguna pero la policía instruyó el correspondiente atestado y lo puso en conocimiento del Juzgado contra la violencia de género y de la Fiscalía. Pese a ello, no acudió a los servicios sociales.

Tras la muerte de esta mujer, la décima víctima de violencia machista en Canarias en lo que va de año, el Parlamento regional ha guardado un minuto de silencio, y Coalición Canaria en Tenerife ha considerado que la violencia contra las mujeres debe considerarse un problema de Estado.

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, ha lamentado el asesinato y ha pedido a los ciudadanos que acudan a la manifestación que tendrá lugar el jueves próximo, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha expresado su rotunda repulsa ante este nuevo caso de agresiones a una mujer, con el que se elevan a 63 las asesinadas por violencia machista en 2010.