Moreno presentará su candidatura al PP andaluz con el aval de 'Génova'

Zoido: Ya hay un candidato del PP pero "ya veremos" si habrá otro

Rajoy dice que dos candidatos no significarían una ruptura en el PP andaluz

Juan Manuel Moreno

nacional

| 11.02.2014 - 12:52 h
REDACCIÓN
Más sobre: PP-ASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
79.4%
No
20.6%

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentará en las próximas horas su candidatura al XIV Congreso del PP andaluz para liderar este partido, han confirmado fuentes de su entorno. Según las mismas fuentes, Moreno cuenta con el aval de la dirección nacional, que preside Mariano Rajoy, y con el respaldo de la dirección regional.

En un comunicado, Moreno explica que en las próximas horas presentará los avales necesarios para poder concurrir al congreso, que se celebra los días 1 y 2 de marzo.

Según han asegurado fuentes del entorno del secretario de Estado, su nombre ha sido consensuado en las últimas horas con la dirección regional del partido y por tanto "ningún sector vence a otro" en este proceso.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha estado en buena parte de las quinielas para suceder al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aunque en las últimas semanas el nombre que más sonaba era el del secretario general del partido regional, José Luis Sanz.

Moreno, nació en Barcelona en 1970 pero su vida su vida ha estado vinculada a la provincia de Málaga. Allí fue concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento y después diputado regional en la V Legislatura del Parlamento andaluz. Además, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados desde la VII Legislatura (año 2000) hasta que en virtud de su nombramiento como Secretario de Estado renunció a su acta parlamentaria.

La pasada semana, la junta directiva regional convocó el congreso del PP andaluz aunque sin decidir aún un candidato. No obstante, Zoido hizo un llamamiento a todos los dirigentes provinciales para encontrar un candidato de consenso.

En las filas del PP se daba por hecho este lunes que solo habrá una candidatura. Así lo aseguraron varios cargos del partido en Andalucía, argumentando que se acordó implícitamente en la comida que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, celebró la pasada semana en Sevilla con los presidentes provinciales en esta comunidad.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que su partido ya cuenta con un candidato a liderar su formación -en alusión al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno- pero ha advertido de que "ya veremos si hay o no más candidatos".

"Aquí no hay dedazo. Se trata de una decisión que ha tomado una persona libremente y yo no sé si habrá alguna otra que también quiera ofrecerse como voluntario", ha declarado Zoido a los periodistas tras asistir como alcalde de Sevilla a la presentación de un programa municipal sobre igualdad y educación.

El plazo para presentarse como precandidato -con un mínimo de noventa avales de militantes- estará abierto hasta mañana a las 16:30 horas, mientras que en el congreso deberán contar con el respaldo de al menos el 20 por ciento de los 1.566 compromisarios para poder optar a la sucesión.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, estudia la posibilidad de presentarse también como candidato para ser presidente del partido y aspirante en las elecciones autonómicas, han informado fuentes de su entorno.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado hoy que el hecho de que pudiera haber dos candidatos a liderar el PP de Andalucía signifique una "ruptura" y se ha mostrado convencido de que los militantes "acertarán" en la elección.