Morenés: "Es una obligación para España contribuir en misiones en África"

  • Durante su visita al destacamento aéreo que tiene desplegado España en la República Centroafricana
Morenés
Morenés |Morenés

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que es una "obligación" para España contribuir en misiones internacionales para evitar la desestabilización en África, una zona que "empieza a ser de especial relevancia" para la política exterior y por razones históricas, geográficas y estratégicas.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa español durante su visita al destacamento aéreo que tiene desplegado España en Libreville, con unos 50 militares y un avión de transporte, en apoyo a la misión en la República Centroafricana.

Tras visitar esta mañana al contingente desplegado en Bangui, Morenés ha llegado a la capital de Gabón para saludar a las tropas y trasladar el mensaje de apoyo y reconocimiento del Rey a su labor, al igual que lo ha hecho en Bangui.

En unas declaraciones a los periodistas, el ministro ha abierto la puerta a una posible implicación de los militares españoles en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, aunque ha precisado que eso pertenecería a una segunda fase de la misión europea aun sin definir.

En este sentido ha confesado que su homólogo en Bangui, Thomas Teophile Timangoa, le ha hecho una petición en esta línea, pero ha recalcado que de momento el despliegue español se limita a los seis meses previstos.

Tras reconocer que la misión en ese país africano es de "extraordinaria relevancia", el ministro se ha mostrado "especialmente orgulloso" del trabajo de los militares españoles, que hacen "un gran esfuerzo" en dar prestigio a España en el exterior.