Morenés defiende las medidas imprescindibles pese al "gigantesco coste político"

Pide comprensión a los ciudadanos porque es "una obligación y un deber" para que España tenga futuro

Avisa a la Unión Europea de que "la debilidad de un eslabón" en una cadena "produce la debilidad del todo"

defensa (defensa)

nacional

| 29.07.2012 - Actualizado: 23:31 h
REDACCIÓN

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando medidas "fundamentales" para que España salga de la crisis, pese al "gigantesco coste político" que suponen, porque está convencido de que es la única forma de que "España sea un país que tenga futuro".

En una entrevista con Europa Press, el ministro de Defensa ha reconocido que algunas decisiones que está tomando el Ejecutivo son "extraordinariamente duras para la sociedad", pero ha pedido a los ciudadanos que entiendan que se toman "desde la responsabilidad" y tienen "un coste personal, desde el punto de vista político y de las instituciones" que es "enorme".

"Tenemos la convicción de que estamos haciendo lo que debemos hacer --ha señalado--, convicción que se demuestra por el gigantesco coste político que le está suponiendo al Gobierno tomar estas medidas. No es que haya una afición a hacer estas cosas, sino que es una obligación y un deber".

"DEMANDA DE ESFUERZO EXTRAORDINARIA"

Morenés ha admitido que afrontar la situación económica es "una apuesta dificilísima" que realmente supone "una demanda de esfuerzo personal" a la sociedad y al Gobierno "extraordinaria", pero ha insistido en que "España no se ha visto en una situación como esta desde hace muchísimo tiempo".

A su juicio, el Gobierno está poniendo en marcha las reformas adecuadas para que se genere una actividad económica "sana", pero ha reconocido que "lleva tiempo" obtener los resultados deseados que conduzcan al crecimiento. "Y ese tiempo lo da la liquidez", ha recalcado. Además, ha explicado que es la liquidez la que rompe el "círculo vicioso" de la crisis, en la que los recortes pueden acabar generando menos recaudación y más desempleo, que a su vez dificultan el crecimiento.

Morenés no ha querido opinar si el Banco Central Europeo (BCE) debería comprar deuda española, pero ha avisado a la Unión Europea de que debe afrontar la inestabilidad de los mercados como una "entidad política sólidamente constituida", porque "la debilidad de uno es la debilidad de todos".

"No hay más que estudiar la historia militar para darse cuenta --ha apuntado el ministro--. La debilidad del eslabón de una cadena de defensa produce la debilidad del todo". Por ello, ha insistido, la Unión Europea debe mostrase como un "proyecto político consolidado" que sea "creíble en el mundo".

UN SISTEMA "MÁS EFICIENTE"

En cualquier caso, ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno para eliminar los "trombos" que están "impidiendo" el funcionamiento del "sistema circulatorio" del país, que es el sistema financiero, convencido de que darán lugar a "un cuerpo distinto y mucho más eficiente".

"Estoy absolutamente seguro porque es una ley casi física", ha insistido Morenés, recordando el "esfuerzo" del Ejecutivo para "aligerar las estructuras ineficientes del Estado, en el ámbito del Gobierno y en el ámbito de todas las administraciones", un esfuerzo que también incluye a aspectos que "afectan a la sociedad", pero que es "fundamental" para que España "tenga futuro". "Es lo que tenemos que hacer", ha remachado.