Montoya: "Podemos recibió financiación ilegal del gobierno de Venezuela"

  • El diputado opositor venezolano denuncia que la fundacion CEPS contrató con el Gobierno venezolano entre 2004 y 2014
  • Entregará al Congreso la documentación que demuestra los vínculos para que sea investigada por la Justicia española

El diputado opositor venezolano Julio Montoya, que inicia una visita a España, ha asegurado que durante diez años la fundación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Juan Carlos Monedero, CEPS, recibió financiación ilegal a través de contrataciones con el Gobierno venezolano.

El diputado opositor venezolano Julio Montoya está hoy en Madrid para informar al Tribunal de Cuentas sobre pagos desde su país a una sociedad vinculada al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Montoya en una entrevista que publica La Razón, explica que entregará al Congreso español la documentación del informe que demuestra los vínculos entre Podemos y el Gobierno venezolano para que sea investigada por la Justicia española.

Montoya, del partido Primero Justicia, aseguró también que en los próximos días se reunirá con parlamentarios españoles para impulsar la investigación sobre las cuentas que altos funcionarios de su país tenían en la Banca Privada de Andorra (BPA), que está en la mira judicial por supuesto lavado de dinero.

En su agenda no está previsto encuentro alguno con Podemos, aunque se ha mostrado partidario de dialogar con sus dirigentes si lo desean. "Con mucho gusto", ha dicho hoy, antes de puntualizar que no desea "interferir en la política española, como Monedero hizo con la venezolana".

Según el parlamentario opositor, existe constancia en vídeos de intervenciones de los actuales dirigentes de Podemos opinando sobre temas internos de Venezuela, a lo que hay que añadir "las actividades de la fundación de Monedero". Montoya va a aportar documentos que probarían que la fundación de Monedero tuvo relaciones con el Gobierno de Venezuela entre 2004 y 2014, con pagos incluidos.

El diputado no afirma que ese dinero financiara a Podemos, cuya creación tuvo lugar a principios de 2014, pero sí quiere que se sepa que "Monedero no tuvo problemas en acceder a bolívares y convertirlos a euros, mientras que los venezolanos tienen difícil el acceso a las divisas".

Respecto a la posibilidad de que el expresidente del Gobierno español Felipe González defienda a los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma, Montoya aseguró que el Ejecutivo de su país tiene que admitir "que los derechos humanos son patrimonio de la humanidad".

En los próximos días, el diputado opositor se reunirá con representantes de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos para exponerles informaciones recabadas sobre los altos cargos venezolanos vinculados a la banca andorrana y que puedan colaborar.

La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico. Según Montoya, la investigación sobre el lavado de dinero en la BPA permitió descubrir que media docena de jerarcas venezolanos (exministros, exviceministros y un jefe policial) tenían cuentas "mil millonarias".

Eso mientras en Venezuela "hay un control del cambio de divisas desde hace dieciséis años que hace que los estudiantes en el extranjero pasen hambre, porque no pueden pasar sus bolívares a euros y enfermos de sida o diabetes no pueden adquirir sus medicamentos".

El propio Montoya ha presentado una moción en el Parlamento para que se investigue el caso, y, según su versión, el Gobierno de Nicolás Maduro no la acepta hasta que presente pruebas de esas ilegalidades de los altos funcionarios.

"Es un argumento para no investigar nada", según el diputado de Primero Justicia, quien confirmó que la oposición ha empezado una "presión social" para que la Fiscalía gestione el intercambio de información entre su país y España sobre ese tema del banco andorrano.

PODEMOS RETA A MONTOYA A LLEVAR SUS ACUSACIONES A LOS TRIBUNALES

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha retado este lunes al diputado venezolano Julio Montoya, del partido opositor Primero Justicia que lidera Henrique Capriles, a llevar sus "acusaciones falaces de financiación ilegal" contra la formación 'morada' a los tribunales, porque "es un tema muy serio".

"Si tiene algún tipo de prueba que acuda a los tribunales. Los que lo han hecho hasta ahora se han encontrado con la Fiscalía diciendo que no había indicios probatorias y que Manos Limpias confundía hechos con opiniones", ha defendido Pascual.

Asimismo, el portavoz de la Ejecutiva de Podemos ha celebrado que hasta el momento "la Justicia está actuando como debe". "Nos está dando claramente la razón".

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que la financiación de su partido es transparente y "clara como el agua". "No se puede llegar a más nivel de detalle en transparencia que Podemos", ha señalado. "Desde el primer euro que se puso para comprar la primera pancarta, hasta el último euro que se haya gastado hace un mes, está todo publicado en el portal de transparencia de Podemos y ahí se pueden consultar todas las facturas y los recibos", ha explicado Teresa Rodríguez. Así, la diputada andaluza entiende que "no se puede llegar a más nivel de detalle en transparencia" que Podemos, cuya financiación, insiste, está "clara como el agua".