Montoro dice que los Presupuestos son "adecuados a una recesión"

  • Rajoy justifica los recortes para "superar" la situación de "enorme complejidad"
  • Montoro recuerda a las CC.AA. que "no hay soluciones aisladas" y que deben cumplir el déficit

El Gobierno defiende los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. A su llegada al Congreso, Rajoy ha dicho que "la situación es muy difícil y por eso hemos adoptado medidas que sabemos que no gustan a los españoles, pero que persiguen superar esta situación de enorme complejidad". El ministro de Hacienda ha sido el encargado de abrir la sesión y defender esos presupuestos. El Gobierno intentará conseguir el apoyo de CiU antes de la votación de mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que España atraviesa una situación "muy difícil" y ha recalcado que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "superar" esta situación de "enorme complejidad".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo minutos antes de que comience en el Pleno del Congreso de los Diputados el debate de los Presupuestos Generales, que acogerá el debate de diez enmiendas de totalidad a las cuentas públicas.

"La situación es difícil pero ya lo sabíamos. De hecho, hoy presentamos un Presupuesto en las Cortes en el que afirmamos que la economía este año va a caer un 1,7 por ciento", ha dicho, para añadir que el Banco de España avanzó ayer que la economía española se contrajo un 0,4 por ciento en el primer trimestre, algo que no ha "sorprendido" al Ejecutivo.

Rajoy ha señalado que él lleva tiempo diciendo que la situación de España "es muy difícil" y por eso el Gobierno se está viendo "obligado" a tomar medidas y adoptar decisiones, aunque no gusten a los ciudadanos. "Sabemos positivamente que no gustan a los españoles pero esas medidas y este Presupuesto no tienen más objetivo que superar esta situación de enorme complejidad", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que "al final" España saldrá "adelante", pero ha insistido en que ahora hay que tomar decisiones "en la línea" de las que está adoptado su Gobierno.

MONTORO DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS

Mientras, ya en el pleno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son unas cuentas "adecuadas a una recesión económica" y que pretenden "combatir" el déficit público.

Montoro subrayó que los PGE están marcados por la desviación del déficit público en 2011 en 2,5 puntos del PIB (hasta el 8,5%), hecho que aseguró fue un "engaño más" y "muy grave" del Gobierno socialista, pues "ha perjudicado a la imagen de España" y su posición "frente a sus acreedores".

"Estamos en un momento enormemente delicado y frágil como país", y para dar respuesta a ese "momento extraordinario" se han proyectado estos Presupuestos y las distintas reformas, dijo Montoro.

Para el ministro, los PGE de 2012 "abren la puerta para resolver los problemas que acucian a los españoles", y apuntó que el Ejecutivo ha sido "muy selectivo y realista" a la hora de recortar gasto y de diseñar medidas para incrementar los ingresos tributarios.

LAS COMUNIDADES DEBEN CUMPLIR EL DEFICIT

El ministro ha recordado además a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que "no hay soluciones aisladas" ni se puede "responder con políticas de luces cortas" a una crisis "de tanta envergadura" como la actual, instando a todas las administraciones públicas a cumplir el objetivo de déficit fijado para este ejercicio como único camino para recuperar la senda del crecimiento.

Montoro ha defendido insistentemente que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto para atajar la crisis" mediante la recuperación de la "credibilidad" del país para tener acceso a los mercados financieros. Y en ese objetivo, ha subrayado, es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente. "Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha dicho, llamando por ello a la "responsabilidad" al resto de gobiernos autonómicos y locales.

EL GOBIERNO COORDINARA Y VIGILARA

A renglón seguido, el ministro ha asegurado que, en cualquier caso, el Gobierno ejercerá las funciones que le reconoce la Constitución relativas a la "coordinación de la política económica de las administraciones de España", algo que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria --que "previsiblemente" será aprobada definitivamente en el Senado este miércoles-- incluye la capacidad para intervenir a administraciones que no cumplan con los objetivos marcados.

"El Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit", ha proclamado Montoro, indicando que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales para comprobar que "todos están en la consecución de ese objetivo irrenunciable del 5,3% de déficit" a final de año.

Y es que "si actualmente hay dudas sobre España, sobre los presupuestos, éstas conciernen especialmente a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas y a las corporaciones locales", lo que se manifiesta en su "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos".

CiU LE REPROCHA TONO MITINERO

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que no le ha convencido la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que ha hecho ante el Pleno del Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien reprocha un tono de mítin que no aporta ni ilusión ni confianza.

En declaraciones en el Congreso, Duran ha admitido que Montoro ha dado la impresión de estar convencido de sus propios argumentos, pero a él no le convencido porque sigue pensando que los Presupuestos presentados por el Gobierno del PP "no aportan ilusión, ni esperanza, ni dan confianza". "Ha sido más un mítin que una intervención parlamentaria", ha comentado.

El número dos de CiU, que tiene presentada una enmienda de totalidad a los presupuestos y cuyo apoyo busca el PP, ha vuelto a quejarse de que el ministro de Hacienda hable de austeridad pero luego derive esos criterios a las comunidades autónomas, lanzando un mensaje de "que ahorren ellos".

El PSOE LE REPROCHA QUE NO HAYA EXPLICADO EL RECORTE DE 10.000 MILLONES

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha reprochado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no haya aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso para explicar el recorte adicional de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que acompaña a los presupuestos, ni tampoco ningún otro detalle sobre las cuentas para 2012 que ha diseñado el Gobierno.

En declaraciones a los medios tras la primera parte de la sesión plenaria, Rodríguez ha lamentado que Montoro haya dejado pasar esta "buena oportunidad" para explicar los recortes y que "no haya clarificado ninguna de las grandes dudas que pesan sobre estas cuentas", que ha calificado de "increíbles" tanto en materia de gastos como de ingresos.

Así, ha insistido en que las cuentas del PP son "claramente ineficientes desde el punto de vista económico porque ahogan el crecimiento" al no incluir "ni un solo estímulo" al crecimiento; "profundamente injustas" porque "perjudican gravemente a la clase media trabajadora" y por la 'amnistía fiscal'; y que "no se cree nadie porque no cuadran".

EL PNV ACHACA "REALISMO MAGICO" A MONTORO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enmarcado los Presupuestos para este ejercicio en el "realismo mágico" de la literatura iberoamericana y le ha replicado que la confianza no puede ser "nunca" el motor de la economía.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka ha recriminado que Montoro haya intervenido en la tribuna del hemiciclo durante tres cuartos de hora y no haya dado respuesta a la necesidad de saber cómo va a encauzar el Gobierno la economía por la vía del crecimiento y el empleo.

En concreto, el responsable de los nacionalistas vascos en el Congreso le ha echado en cara que haya toda una teórica sobre "la confianza como motor de la economía" cuando, a su juicio, eso no "nunca" puede ser así.

UPyD CRITICA QUE NO TOQUE LAS AUTONOMIAS

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha criticado este martes el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012 afirmando que, tras oír su defensa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno del Congreso, le queda "claro que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas" a pesar de reconocer que la culpa la tiene ese nivel de la administración.

"El mismo ministro ha señalado el grueso del ajuste (de déficit público) no depende de estos presupuestos, sino de las comunidades autónomas, con lo cual son absolutamente inútiles para cumplir el objetivo que, a criterio del Gobierno, hay que cumplir", ha dicho la diputada, tachando de "sorprendente y lamentable" que "el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas, incluso a tocar a las familias y a las empresas".

Además, se ha preguntado "qué haría la UE si un estado miembro hiciera, en términos de incumplimientos y de endeudamiento, algunas cosas que hacen algunas comunidades autónomas y algún ayuntamiento". "¿Darles más dinero? No; justo lo contrario de lo que hace el Gobierno de España: tocar lo que haga falta, reducir y restringir lo que haga falta", ha asegurado.