Montoro, sobre la crisis: "Lo peor ha pasado"

  • Pide un debate sobre Presupuestos "constructivo" y "positivo"
  • 2014 será "el año del crecimiento y la creación de empleo"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado en Santander que el 2014 será "el año del crecimiento y la creación de empleo", y cuando "definitivamente" España dirá "adiós a la crisis" económica, ya que hay una "muchedumbre de pronósticos" que así lo apuntan.

Montoro se ha expresado en estos términos durante la clausura del debate sobre 'Los presupuestos de la recuperación' organizado por el PP, foro en el que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la oposición al diálogo y debate "constructivo" de las cuentas públicas para el próximo año.

Con motivo de este debate, que comienza el próximo martes, el ministro ha pedido a los partidos de la oposición que hagan "apuestas" y "ofertas" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y apoyen también las reformas que el Gobierno está desarrollando, para que sean "corresponsables" del cambio económico, en vez de limitarse a "negar" que el país "está saliendo de la crisis".

"Estamos a las puertas" de que así sea, ha reafirmado, para subrayar que las cuentas del 2014 "son las llaves para crecer y crear empleo". Y es que esto último, ha recalcado Montoro, es "una evidencia" que reconocen "todos" los expertos, dentro y fuera del país, y debe, por tanto, ser admitida también por la "mayoría" de los españoles, incluido el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que está entre los que "niegan" que se esté abandonando la actual coyuntura.

"Lo peor ha pasado" y el "presente" pasa por la recuperación económica, ha sentenciado, el titular de Hacienda, para reafirmar que en 2014 "va a crecer la economía" y "se va a crear empleo", lo que permitirá "refrendar" que España es "un gran país" y "dar pasos" para lograr la "confianza" de Europa.

"TODOS QUEREMOS QUE LA CRISIS ACABE YA"

"Lo que queremos todos es que esta crisis acabe ya", ha sentenciado Montoro, antes de aludir a los "esfuerzos" realizados para lograr la mejora económica y, entre otras cosas, que haya "empleo para todos", especialmente para los jóvenes.

Al hilo de lo anterior, ha manifestado que "no se sale de una crisis de deuda endeudándonos más", sino que "se sale con menos déficit". Así, cuanto más se logre reducir el déficit público, "más pronto" se abandonará la crisis.

En este punto, ha indicado que "la única puerta" para dejar atrás la presente coyuntura económica es la del mercado exterior, como se ha ocurrido en anteriores crisis, de las que la actual solo se diferencia por el "volumen" de deuda y déficit, que "generaron" los anteriores gobernantes, ha recalcado.

REBAJA SELECTIVA DE IMPUESTOS

Sobre este asunto, el ministro ha señalado que España está teniendo superávit en sus cuentas exteriores y balanza por cuenta corriente, algo "extraordinariamente positivo" y, también, la "primera vez" que se alcanza -ha señalado- sin devaluar el tipo de cambio de la moneda. Esto, sumado a que la inflación en la balanza de pagos esté "por debajo" del 1%, permite que los mercados estén "confiando" en nuestro país.

El ministro ha destacado también la importancia de "renunciar" a gastos, pero en lo que sea "esencial", nunca en el ámbito de la protección social como, ha dicho, se pone de manifiesto en los PGE de 2014. Y es que hay que "ahorrar" para "proteger" el estado del bienestar social, ha destacado.

A ello también contribuirá, como ha adelantado el ministro, la reforma tributaria y rebaja selectiva de impuestos que va a acometer el Gobierno del PP el próximo ejercicio.

LA FRONTERA DEL RESCATE

En su intervención, Montoro ha recordado que hace un año se hablaba del "día" en que el Gobierno español iba a "tirar la toalla" y "pedir el rescate", que, como ha recordado, supuestamente iba a ser tras las elecciones gallegas y vascas.

Pero, si España "no perdió su soberanía" se debió a decisiones "importantes" adoptadas por el presidente, Mariano Rajoy. "Si no fuera por Rajoy", ha apostillado el ministro, "no hubiéramos pasado la frontera del rescate".

En este sentido, y para finalizar, ha valorado que adoptar decisiones y reformas "de calado" constituyen la forma de gobernar que, a juicio de Cristóbal Montoro, "hace falta" en una crisis.

EL PROLOGO DE LA SALIDA DE LA CRISIS

Por su parte, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, que también ha intervenido en el foro sobre los presupuestos, ha apuntado que cuando este partido llegó al Gobierno, el país estaba en una situación "complicada y dramática", ya que "se deslizaba por una pendiente de decadencia sin ningún tipo de rumbo".

Ante esto, los 'populares' pensaron en el "interés general" y no en el "electoral", cogiendo así "el camino correcto y la dirección acertada". De este modo, "se ha dejado atrás" la recesión y ahora "estamos en el prólogo de la salida de la crisis", a lo que contribuirán los PGE de 2014, que son "los presupuestos del cambio, de la salida de la crisis".