Hacienda penalizará a las comunidades que no cumplan con el déficit

  • Montoro se reune con los consejeros populares para tratar el déficit público
  • El jueves lo hará con todos los demás gobiernos autónomicos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido este miércoles en la sede nacional del PP una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por su partido para hacer un "intercambio informal" de criterios sobre el control del déficit público, contenido que trasladará el jueves al resto de gobiernos autonómicos.

"Vamos a hacer una preparatoria con los gobiernos que están en manos del PP que mañana trasladaré al resto de los gobiernos autonómicos de España", ha explicado Montoro en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro en la madrileña calle de Génova.

Según el ministro, el objetivo de la reunión es "hacer un intercambio informal sobre la responsabilidad de las comunidades autónomas en la consecución del objetivo de déficit público, sobre la mayor disciplina que comprometa a todos con la corrección de ese déficit público".

Además, ha remarcado que en el encuentro también discutirán "la atención que merecen los servicios públicos básicos que prestan hoy las comunidades autónomas", es decir, educación, sanidad y servicios sociales

.

Así pues, Montoro ha dejado claro que la reunión con las comunidades gobernadas por el PP "no es momento de conclusiones", sino que se trata de un "intercambio informal de criterios". "A partir de ahí, en mi condición de ministro, lo que haré será trasladárselo al resto de España preparando el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar la semana próxima", ha añadido.

POSIBLES SANCIONES

Antes de esta cita, Montoro había dejado entrever en una conversación informal con periodistas en el Congreso que el Gobierno quiere que el régimen de sanciones a las comunidades comprometido en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permita al Estado congelar o incluso reducir las aportaciones que realiza a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit público, en la línea de las medidas previstas por la Unión Europea.

Sobre este asunto se han pronunciado algunos de los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas del PP, pero se han mostrado cautos y han preferido esperar a la reunión con Montoro antes de opinar.

MADRID “SIEMPRE” HA CUMPLIDO

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido hoy la "necesidad imperiosa" de cambios normativos a nivel estatal que permitan a las comunidades reducir su gasto estructural.

Manglano ha hecho estas declaraciones a los medios a la entrada de la reunión convocada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para analizar los planes de ajuste y la futura ley de estabilidad presupuestaria con la que se quiere garantizar que todas las administraciones cumplan unos techos de gasto y deuda.

El consejero ha explicado que trataría con sus homólogos y con el ministro de Hacienda sobre el estudio de la bajada del IRPF que se trata, ha insistido, de una decisión desvinculada de cualquier otra adoptada por el Gobierno de España.

La cuantía de esta eventual rebaja, ha añadido, sería establecida en función de lo que le permitan a la Comunidad los ingresos procedentes del Estado que establezcan los próximos presupuestos generales.

Preguntado sobre la posibilidad de que se establezcan sanciones a las comunidades que incumplan con los objetivos presupuestarios, ha recordado que Madrid siempre ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y "siempre" lo hará.