Montoro pide que nadie vea "intención alguna" en los errores con la infanta

  • El ministro de Hacienda admite que en España "hay demasiada economía sumergida"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a pedir que no se siembren "dudas ni sospechas" sobre la actuación de la Agencia Tributaria por el informe en el que se cometieron "lamentables errores" al atribuir ciertas compraventas a la infanta Cristina y ha recalcado que esa circunstancia no afecta a la causa judicial contra el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Así lo ha asegurado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, y al portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia, Carlos Martínez Gorriarán.

Montoro, quien ha defendido que su departamento, no ha parado de dar explicaciones sobre este asunto, ha vuelto a definir lo ocurrido como "errores atribuibles al procedimiento" pero ha reclamado que "nadie vea intención alguna" en esos fallos y se ha afanado en dejar claro que éstos "no afectan a la causa judicial ni empece la tarea" que realiza la Agencia Tributaria en favor de la Justicia.

"En este caso se ha producido un error, se podía haber producido en otros, la vida es así, pero no se pueden confundir errores con otro tipo de intencionalidades ni hacer política sobre intencionalidades que no existen porque hay que respetar a dos instituciones fundamentales, la Agencia Tributaria y la Justicia", ha aseverado el ministro, convencido de que tanto en el ámbito administrativo como en el judicial quedará confirmado que no hay "razón" para "sembrar sospechas" sobre la actuación del fisco.

NO HAY NIF OPACOS

Gorriarán ha preguntado al ministro si en España "hay NIF cuyos movimientos fiscales no se inspeccionan de oficio" y él lo ha negado. "No existe ninguna capacidad por parte de ninguna persona de permanecer oculta a las inspecciones de la Agencia Tributaria", ha garantizado.

El 'número dos' de UPyD ha tildado de "inverosímil" la versión que Hacienda ha dado sobre el informe relativo a la infanta y ha puesto en duda que registradores y notarios puedan haber cometido "el mismo error" en sitios y fechas distintas: "Es una posibilidad remotísima", ha apuntado.

A su juicio, "algo no funciona" y la actuación de la Agencia Tributaria está "bajo sospecha", lo que hace imprescindible que Montoro "restaure la confianza en la política fiscal" que ahora está "a punto de destruirse". "Y sólo se puede restaurar con transparencia, así que rectifiquen y expliquen qué es lo que realmente ocurre en la Agencia Tributaria porque la opacidad no es de recibo en democracia", ha reclamado.

EXPLICACIONES REITERADAS

Montoro ha reiterado que "no cabe extrapolar consecuencias generales" de los "errores que se producen en procedimientos administrativos y su traslación a procedimientos judiciales" y ha afirmado que su departamento ha venido dando "explicaciones reiteradamente" de esta cuestión y que esta misma mañana el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para hablar del tema.

Según Montoro, lo importante es determinar cómo se puede evitar que este tipo de fallos continúen produciéndose. "Y no mirar al pasado, porque había otro Gobierno y otro responsable de la Agencia Tributaria", ha agregado recordando que cuando se produjeron las compraventas que se han atribuido a la infanta gobernaba el PSOE.

En cualquier caso, ha llamado a preservar la institución y a no "sembrar dudas donde no hay motivo de duda ni de sospechas". "El debate político no debe superar nunca la crítica a instituciones como la Agencia Tributaria", ha dicho, a la vez que ha señalado que la "reserva de la confidencialidad y de las garantías procesales es fundamental para la calidad de la democracia".

Por su parte, el socialista Pedro Saura ha acusado a Montoro y su equipo de estar poniendo "en entredicho credibilidad y la reputación de la Agencia Tributaria" y le ha exigido que actúe con "rigor y seriedad" en lugar de hacerlo a golpe de "improvisaciones y amenazas".

Y es que, desde su punto de vista, la nota que emitió este miércoles por la noche la Agencia Tributaria, "doce días después" del polémico informe es "una improvisación y una chapuza de tomo y lomo". A Saura, según ha indicado, le siguen quedado dudas de por qué la dirección política de la Agencia no comprobó los datos antes de enviarlos al juez y sí lo ha podido hacer después.

"*Quiere usted colaborar con el juez?", ha preguntado a Montoro, convencido de que la mayoría de los españoles, incluido el juez José Castro que instruye el 'caso Nóos' también "tienen dudas" sobre este extremo. Además, ha instado al ministro a dar explicaciones en sede parlamentaria y le ha exigido que "si de la investigación se derivan delitos" lo lleve "al fiscal caiga quien caiga".

1.100 FUNCIONARIOS DE HACIENDA COLABORAN CON LA JUSTICIA

"Y tiene que pedir perdón al resto de españoles, menos chapuzas y más transparencias", ha concluido, ante lo que Montoro ha replicado que ya se ha disculpado tanto con los contribuyentes como con la Casa del Rey por los errores que se han producido.Además, ha rebatido la acusación de que Hacienda no quiere colaborar con la Justicia, incidiendo en que lo sucedido no va a "perjudicar" a la causa que instruye Castro ni "empece la tarea que la Agencia Tributaria lleva a cabo en favor de la Justicia".

En este punto, ha destacado que el año pasado "casi 1.100 funcionarios estuvieron auxiliando a la Justicia".

En la misma línea, ha agregado que "en el tránsito desde la información de la Agencia a la Justicia no existe nada más que transparencia". "Puede haber errores que se corrigen en procedimiento administrativo o judicial, pero no saquen conclusiones políticas que confunden a la ciudadanía sobre la calidad de las instituciones", ha zanjado.