Aumenta la tensión entre el Gobierno y Andalucía por el pago de las deudas

Montoro pide a la Junta que "ponga la casa en orden" y "no saque pecho"

Griñán alerta de una "operación contra Andalucía" con fines "electorales" tras las declaraciones de Santamaría

montoro

nacional

| 21.01.2012 - 13:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que "ponga la casa en orden" respecto a su estado financiero y que "no saque pecho" ni "levante la voz" porque hay proveedores con los que mantiene una deuda desde hace años.

En la clausura del foro del PP-A denominado "Una administración austera, eficiente y moderna", Montoro ha dicho: "La Junta de Andalucía y sus responsables no deberían estar diciendo lo que, en definitiva, están tratando de evitar si tuvieran la casa en orden".

El ministro ha insistido en que, para la Junta, es necesario "poner la casa en orden", ser transparente en las cuentas "y no levantar la voz cuando lo que tienes es una lista de proveedores, que lo sabe todo el mundo, sin pagar" y desde hace años.

Tras las declaraciones de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que mostraba su preocupación por hipotética suspensión de pagos por parte de la Junta de Andalucía, el presidente autonómico, las tildó de "mentira" y la atribuyó a intereses electorales del PP.

La Consejería de Hacienda ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que la Junta materializa "puntualmente el pago del servicio de la deuda a vencimiento" y garantiza sus compromisos futuros, además de pedir al Gobierno central "lealtad y rigor" en sus apreciaciones sobre la solvencia de las cuentas públicas.

En el acto de hoy, Montoro ha dicho que la política es "reconocer la verdad", antes de instar a la Junta a que "no saque pecho de lo que no puede sacar".

Después de ese reconocimiento, la Junta y el Gobierno podrán trabajar juntos para "clarificar las cosas" y hacer frente a los impagos, labor en la que ha dicho que Andalucía contará con la "lealtad" del ejecutivo español.

Montoro ha recordado que detrás de los aplazamientos a proveedores hay un tejido empresarial que ahora no puede refinanciar esa deuda con créditos bancarios, lo que "está ahogando a la economía de nuestro país".

Además, el ministro ha agregado que se debe evitar la "maraña administrativa" creada para "huir del derecho administrativo" y de los controles presupuestarios.

Por ello, ha reiterado que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria introduce nuevas exigencias y compromisos para todas las administraciones, que impedirán, entre otros objetivos, "falsear" las cuentas y "arruinar" a las pymes, y también permitirán acercar la administración al ciudadano.

GRIÑÁN ALERTA DE UNA "OPERACIÓN CONTRA ANDALUCÍA CON FINES ELECTORALES"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este sábado que el Gobierno de España "conoce perfectamente la solvencia de Andalucía", cuyo endeudamiento es "menor" que el de otras comunidades autónomas, por lo que atribuye las "irresponsables" declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a una "operación contra Andalucía orquestada por motivos puramente electorales".

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo en Sevilla, Griñán ha insistido en su condena a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno sobre su "preocupación" por la situación económica andaluza. "Es una deslealtad con Andalucía inédita y sin precedentes que el Gobierno de España no puede cometer", ha apuntado al respecto.

En este sentido, el presidente andaluz ha instado a Sáenz de Santamaría a hablar "con rigor", puesto que la situación de los mercados financieros "no puede verse alterada por declaraciones falsas como las que ha hecho la vicepresidenta".

Del mismo modo, el máximo dirigente de la Junta ha criticado que la ministra de la Presidencia "no diga nada de otras comunidades a las que (el Gobierno) ha tenido que socorrer, cuando Andalucía no ha pedido ni un euro, ni un aval de la Administración del Estado". Así, Griñán ha apuntado que en la comunidad andaluza "la deuda equivalente es de 1.700 euros por habitante, mientras que en Valencia es de más de 4.000 y en Cataluña supera los 6.000 euros".

Por tanto, el presidente del Ejecutivo andaluz ha exigido tanto al Gobierno de España como al Partido Popular de Andalucía y a su líder, Javier Arenas, que "respeten" a esta comunidad autónoma, ya que "ganar o perder las elecciones es importante, pero defender el prestigio de Andalucía lo es mucho más".

Asimismo, Griñán ha indicado que "querría que se reconociera la verdad", lamentando que al PP no haga referencia a que "en los tres primeros ejercicios de la crisis actual, Andalucía ha reducido el gasto no financiero un 7,5 por ciento mientras las demás comunidades la aumentaban un 2,5 por ciento" o que "en época de crecimiento económico cerramos tres presupuestos con superávit mientras resto de comunidades autónomas lo cerraban con déficit".

EXIGE CONOCER COMO AFECTARAN LOS "RECORTES"

Por último, el presidente de Andalucía ha pedido al Gobierno que explique cómo afectan en Andalucía "los recortes que aprobó el 30 de diciembre por un importe de 9.000 millones de euros". "Cuando lo diga, podremos comprobar en qué medida el Gobierno ha dejado de allegar los recursos que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, y me temo que serán mucho menores", ha concluido.