Montoro hablará del caso Pujol en el Congreso el 2 de septiembre

Ministro de Hacienda (Archivo)

nacional

| 26.08.2014 - 18:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso el próximo 2 de septiembre para hablar del "caso Pujol" y de otras cuestiones relacionadas con el fraude fiscal, como había solicitado el grupo popular.

Montoro acudirá a la Cámara dentro de la comparecencia solicitada por el PP para que el ministro explique los avances en la lucha del fraude fiscal aunque también dará cuenta del caso Pujol como de otras situaciones, según ha adelantado hoy el portavoz del grupo, Alfonso Alonso.

El PSOE y la Izquierda Plural querían ir más al caso concreto y que el ministro diera todos los detalles sobre si el expresidente de la Generalitat o algún miembro de su familia se habían acogido a la amnistía fiscal.

Durante el debate en la Diputación Permanente donde se ha discutido esta comparecencia, la diputada del PP Ana Madrazo ha advertido de que el ministro comparecerá para explicar los avances en la lucha contra el fraude, pero no puede acudir al Congreso a dar datos concretos de un contribuyente, "sea el señor Pujol o Pepito Pérez".

Antes de este debate, sin embargo, Alfonso Alonso, ya había admitido que Montoro hablará del caso Pujol así como de "otras situaciones" porque les "afecta" el asunto.

Madrazo ha señalado en cualquier caso que la Agencia Tributaria estará investigando la situación del expresidente de la Generalitat como hace con "cualquier contribuyente sospechoso de haber cometido fraude fiscal".

Además ha insistido en que la lucha contra el fraude sigue siendo objetivo prioritario del Gobierno y ha recordado a la oposición que fue este Ejecutivo el que aprobó una ley obligando a todos los contribuyentes a declarar todos sus bienes y derechos en el extranjero.

CiU, tal como ha defendido su portavoz adjunto, Pere Macías, ha dado la bienvenida a que Montoro hable de la situación del fraude fiscal en España, pero no comparte que se haga en concreto del caso Pujol porque, según ha dicho, la Ley General Tributaria establece la "confidencialidad" de sus investigaciones.

Macías ha admitido, por otro lado, que el caso de la fortuna oculta de la familia Pujol ha sido "un golpe muy importante" al proyecto de "catalanismo político" que defiende su fuerza política, pero ha advertido a quienes busquen "la destrucción" del mismo de que no lo van a lograr.

Los republicanos catalanes de ERC, en cambio, están de acuerdo con que Montoro aclare si Pujol o su familia se acogieron a la amnistía fiscal, pero también que dé cuenta de todas las personas que lo han hecho porque, según el diputado Alfred Bosch, tiene que "pagar" todo aquel que ha cometido una ilegalidad, ya sea "alteza, honorable, señora o señor".

En línea con CiU, ha advertido de que pensar que la presunta corrupción de la familia Pujol acabará con el proceso de independencia es "tan ridículo" como creer que la independencia de España se termina "con Bárcenas o los escándalos de la familia real".

Los socialistas, ha señalado el responsable de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, quieren conocer si algún miembro de la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal -como "gran parte de los delincuentes de cuello blanco" de la historia de la democracia española-, pero también el papel que ha tenido Hacienda en este asunto.

También si se ha investigado el origen de ese patrimonio o si les envió algún requerimiento para que se acogieran de forma voluntaria a la amnistía.

Al portavoz del PNV, Aitor Esteban, le parece "necesaria" la comparecencia, aunque no comparte que algunos partidos quieran hacer de este asunto "el caso de todos los casos".

Ha recordado que el PSOE, por ejemplo, no mostró en su momento un "excesivo denuedo" en que todos los detalles de los ERE de Andalucía se abordaran en la Cámara y tampoco el "caso Bárcenas" ha sido aclarado del todo.

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, grupo que también pedía la comparecencia del ministro para que hablara específicamente del caso Pujol, no se ha centrado en este asunto sino en destacar que la presencia de Montoro en el Parlamento es una "gran oportunidad" para abordar la situación del fraude fiscal en España y debatir sobre las medidas que deberían tomarse para acabar con esta "lacra".

Ha vuelto a insistir en que buena parte del fraude fiscal lo cometen las "elites políticas y económicas" y ha señalado que los mayores "antisistema" son aquellos que "exigen austeridad hasta límites insostenibles" mientras "eluden responsabilidades fiscales".

También Rosa Díez, de UPyD, ha subrayado la necesidad de que Montoro dé "todo tipo de explicaciones" en el Congreso, aunque ha recordado que dicha comparecencia no se celebra "ni para juzgar al ministro ni para juzgar a Pujol".

Según Díez, el expresidente de la Generalitat, que "es el corrupto", tendrá que responder ante la justicia, pero Montoro deberá explicar en el Congreso si la amnistía fiscal que puso en marcha el Ejecutivo "ha dado paso a mucha corrupción y ha protegido a muchos corruptos", porque en su opinión ha producido "un efecto muy negativo".

Desde Amaiur, su diputado Jon Inárritu ha pedido al ministro que explique no solo el caso Pujol, sino el de "todos" los beneficiarios de su amnistía, y ha opinado que el nombre del expresident de la Generalitat ha salido ahora a la luz pública "como elemento desestabilizador" del debate soberanista. EFE