Montoro entrega este lunes los Presupuestos de 2014 a Posada en el Congreso

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará este lunes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 al presidente del Congreso, Jesús Posada, dando de esta manera inicio a su tramitación parlamentaria con el objetivo de que estén aprobados antes de que finalice el año.

Como es habitual, el ministro llegará al Patio de Floridablanca de la Cámara Baja poco antes de las 10.00 horas del lunes, acompañado por sus tres secretarios de Estado: de Presupuestos, Marta Fernández Currás; de Hacienda, Miguel Ferre; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Toda la comitiva pasará después a la Sala de Pasos Perdidos, donde Montoro entregará el código QR, el 'pen drive' y los tomos que recogen el detalle de las cuentas públicas Posada, en presencia de otros responsables del área de Presupuestos, como el presidente de la comisión parlamentaria, el socialista Alfonso Guerra.

"RESPONSABLES Y REALISTAS"

Posteriormente, el ministro y sus secretarios de Estado ofrecerán una rueda de prensa para detallar el contenido del proyecto de ley, que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son "los primeros de la recuperación económica" y recogen unas previsiones "responsables y realistas" para lograr un "equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, y el impulso de la recuperación".

El propio Montoro ha destacado que estas cuentas "permitirán abrir la puerta de la creación de empleo" a pesar de mantener las características "ineludibles" de presupuestos anteriores: son "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público".

El Gobierno ya ha avanzado que los ingresos tributarios alcanzarán en 2014 los 179.750 millones de euros, un 2,4% más que la previsión de recaudación de este año, mientras que lo no tributarios alcanzarán los 20.747 millones de euros, lo que representa una caída del 0,9% frente a la previsión para este año. De esta forma, los ingresos totales no financieros sumarán 128.159 millones de euros, un 1,3% más.

En materia de gastos, los ministerios dispondrá de 34.584 millones de euros, un 4,7% menos que este año. Las partidas que más crecerán serán la inversión en I+D+i, que sumará 5.633 millones (+1,3%), las becas (1.413 millones, +21,5%), la cultura (81 millones, +17,1%) y la vivienda (770 millones, +4,8%).

El límite de gasto no financiero se situará en 133.259 millones de euros, un 2,7% más. Dentro de este techo, el gasto por los intereses de la deuda sumará 36.590 millones de euros, un 5,2% menos. De esta forma, los ministerios, con 34.584 millones de euros, contarán con un presupuesto 2.000 millones menor que lo que gastará el Estado en pagar los intereses de la deuda: 36.590 millones.

Por otro lado, se destinará un total de 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo, lo que representa un 10,3% más en comparación con el presupuesto de inicial de 2013, cuando el gasto previsto se situó en 26.696 millones de euros.

Con todo, el gasto no financiero de los ministerios alcanzará los 66.336 millones de euros, un 5,6% más, mientras que las aportaciones a la Seguridad Social, las transferencias al SEPEE y las aportaciones a la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sumarán 31.752 millones, un 19,8% más.

TRAMITACION PARLAMENTARIA

Tras el registro del proyecto de ley, el Congreso empezará su tramitación esta misma semana, con las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de los ministros y de otros responsables como el gobernador del Banco de España.

El debate de las enmiendas de totalidad en el Pleno se celebrará la semana del 22 al 24 y la semana siguiente la comisión parlamentaria comenzará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos, de tal modo que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.

Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre.