Montoro dice que volverá a bajar el IRPF si el PP gana las elecciones

  • Rechaza que en la próxima legislatura se vayan a hacer cambios sustanciales en el IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la intención del PP es volver a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si gana las elecciones generales y en función del margen presupuestario que exista.

Así lo ha señalado durante la tradicional rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Congreso, celebrada tras la entrega de la documentación al presidente de la Cámara, Jesús Posada.

Un proyecto de ley en el que se recoge ya la reducción del Impuesto de Sociedades prevista en la reforma fiscal, y que pasa por bajar el tipo impositivo al 26% con carácter general y al 20% en el caso de las pymes que se apliquen dos nuevas deducciones para favorecer la autofinanciación y el endeudamiento empresarial.

"El Gobierno apuesta por seguir bajando impuestos", ha proclamado Montoro, recordando que las revisiones del IRPF que se aprobaron a finales de 2014 ya han entrado en vigor a lo largo de los últimos meses. "Y cuando haya margen presupuestario volveremos a bajar el IRPF", ha añadido.

"HEMOS VUELTO A HACER NUESTRA POLITICA"

El titular de Hacienda cree que este tipo de medidas son las que permiten "fortalecer el crecimiento y facilitar la creación de empleo" y asegura que España está ya en un "círculo virtuoso de la economía" en el que las bajadas tributarias "son recuperables" gracias al incremento de la actividad y la ocupación.

Una tendencia que se mantendrá el próximo año, cuando Montoro espera incluso que se superen las previsiones de ingresos recogidas en el proyecto de ley, y gracias a la cual se ha podido adelantar al 1 de julio la bajada del IRPF que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero.

"A medida que tengamos disponibilidad presupuestaria seguiremos bajando los impuestos, porque a lo que aspiramos es a que en España la presión fiscal no aumente", ha insistido el dirigente 'popular', que además ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que el Gobierno está "haciendo la misma política" que entre 1996 y 2004, con José María Aznar.

En este sentido, Montoro ha lanzado un mensaje a propios y ajenos al recordar que aunque al inicio de la legislatura el PP "no pudo hacer" la política fiscal que le habría gustado por tratarse de unos momentos "realmente trágicos y dramáticos" de recesión y crisis financiera y del euro, ahora el Ejecutivo ha "vuelto" a la línea en la que cree.

"Hemos vuelto a hacer nuestra política", ha llegado a decir, acusando a renglón seguido a los socialistas de haber "hundido" la recaudación tributaria durante la pasada legislatura al negar la crisis y no usar la política fiscal para "prevenir" la "catástrofe de ingresos públicos" a la que se llegó, con 70.000 millones menos cada año en las arcas del Estado.

NO SE TOCARA EL IVA.

Finalmente, el ministro Montoro ha rechazado la posibilidad de que en la próxima legislatura se vayan a hacer cambios sustanciales en el IVA, después de los incrementos aprobados en 2012 y, por parte del Ejecutivo del PSOE, también en 2010.

"Cuando hubo que hacerlo el Gobierno lo hizo, asumiendo el coste y el desgaste político, y no se nos impuso como a otros países", ha señalado, sin mencionar explícitamente a Grecia. "Pero ahora no vamos a hacer cambios en el IVA, estamos en otros ámbitos", ha zanjado.