Montoro adelanta que la EPA de 2011 arrojará 5,4 millones de parados

  • CEOE y UGT, pesimistas y CCOO dice que ello exigiría revisar el proceso de ajuste fiscal
  • Montoro dice que el Gobierno prepara bajadas fiscales para este primer trimestre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011, que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo viernes, arrojará 5,4 millones de desempleados.

Así lo ha señalado Montoro en su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que esta es "la peor de las caras" de la crisis económica. "Esta cifra ha hecho perder la confianza al conjunto de los 47 millones de ciudadanos que viven en España", ha dicho, tras asegurar que la política del Gobierno está orientada a recuperar esa confianza y generar empleo.

TOXO DICE QUE UNA EPA CON 5,4 MILLONES DE PARADOS EXIGIRÍA UNA REVISIÓN DEL PROCESO DE AJUSTE FISCAL

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que si se confirma que la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011 cerró con 5,4 millones de parados, exigiría una revisión "en profundidad" del proceso de ajuste fiscal.

Antes de reunirse en el Congreso con una delegación del grupo parlamentario de IU-ICV-CHA, Toxo apuntó que, aparte de ser un "desastre", el dato, que se dará a conocer mañana, estaría confirmando que se está profundizando en el deterioro de las bases de la economía española, tras un año y medio de políticas de ajuste que ahora se están acentuando. "Actuando solo sobre el recorte del gasto, lo que se está haciendo es impidiendo el desarrollo normal de la economía española. El corolario de todo esto es la EPA", reiteró el dirigente sindical.

CEOE Y UGT, PESIMISTAS ANTE LOS DATOS DEL PARO QUE REFLEJARÁ LA EPA MAÑANA

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se han mostrado pesimistas ante los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En declaraciones a la SER, Rosell ha dicho que no es "optimista" aunque ha recordado que pese al largo periodo de crisis y destrucción de empleo que hay en España, hace unos años era el primer país europeo que lo creaba y que por ello espera que vuelva a ser posible en el futuro.

Méndez se ha referido al acuerdo de negociación colectiva que firmaron ayer los agentes sociales, porque dicho pacto también se ha alcanzado para "contrarrestar el golpetazo" en el empleo que se reflejará mañana en la EPA. En su opinión, para crear empleo es necesario resolver los problemas de fondo: el endeudamiento de las empresas y las familias, la contracción económica y la que pueda provocar la política de ajuste "tan brutal", además de la situación de las entidades financieras, de la que ha dicho que "siendo lo más urgente" todavía no se ha hecho.

MONTORO DICE QUE EL GOBIERNO PREPARA BAJADAS FISCALES PARA ESTE PRIMER TRIMESTRE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las subidas fiscales aprobadas no perjudicarán a la situación económica ni mermarán el consumo, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno prepara bajadas fiscales para el primer trimestre del año.

Así lo ha señalado Montoro durante su primera intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, donde ha dicho que las subidas fiscales, que se ha aprobaron para demostrar la firmeza del Gobierno dentro y fuera de España en la lucha contra el déficit, son "moderadas" y no deberían interrumpir "en modo alguno" la recuperación de la economía y el consumo.

Montoro ha descartado la posibilidad de aprobar nuevos incrementos fiscales en el futuro puesto que el Gobierno trabaja, de cara al primer trimestre del año, en otras actuaciones fiscales centradas en el apoyo a los emprendedores con bajadas impositivas, ya que el Ejecutivo 'popular' sigue creyendo que con menores impuestos se crece más.

En concreto, Montoro ha dicho que revisarán el IRPF para elevar la equidad fiscal del sistema en el seno de la unidad familiar revisando los mínimos personales y familiares para equiparar su cuantía y mejorarlos con independencia del régimen de tributación.

Por otro lado, el Gobierno pretende mantener durante los próximos ejercicios los tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para empresas de pequeña dimensión que creen o mantengan empleo, así como mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales que se reinviertan en los propios negocios e implantar una exención a las plusvalías de activos fijos que se reinviertan en otros activos. "Autofinanciación empresarial en su sentido más amplio", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que en materia de IVA se regularán los requisitos necesarios para que el pago del impuesto se acerque al momento de cobro de las facturas, al tiempo que se revisará y mejorará la tributación de los planes de pensiones.