Bruselas pide a España una mayor transparencia en las cuentas públicas

  • Montoro: el pago a proveedores ha permitido aflorar el deficit oculto
  • Garantiza que todos los proveedores cobrarán a finales de junio

El Gobierno ha alabado hoy el plan de pago a proveedores porque ha hecho aflorar los gastos ocultos de las comunidades autónomas, pese a que el déficit público de 2011 haya aumentado cuatro décimas, hasta el 8,9 % del PIB, y ha negado que el Estado de las Autonomías sea un modelo de despilfarro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Ejecutivo tiene "clarísimo" que lo prioritario es reducir el déficit.

Ha aseverado que pese a que éste se elevó en 2011 cuatro décimas más de lo estimado en un principio, hasta el 8,9 % del PIB, el objetivo marcado para 2012 es "perfectamente factible".

La Comisión Europea (CE) ha subrayado hoy la necesidad de una mayor "transparencia" de las cuentas públicas españolas, días después de que el Gobierno anunciase una revisión del déficit de 2011 por los gastos de algunas regiones.

"El vicepresidente (Olli) Rehn ha subrayado una y otra vez la necesidad de más transparencia y buena gestión en las cuentas públicas en todos los niveles de la Administración", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Así, Montoro ha alabado que una de las virtudes del plan de pago a proveedores haya sido hacer aflorar las facturas pendientes que tenían las autonomías, que tienen su objetivo de déficit marcado por el Gobierno en el 1,5 % del PIB para 2012.

Ha destacado que las deudas de todos los proveedores, tanto de ayuntamientos como de CCAA, sean liquidadas en un plazo de cinco semanas.

En este sentido, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha pedido a las comunidades que sean conscientes de la situación de crisis actual y "asuman sus responsabilidades".

Montoro ha destacado el "éxito" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, donde todas las comunidades se comprometieron a la "transparencia" de sus cuentas, una reunión en la que sólo el plan de ajuste de Asturias fue rechazado.

Para el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, "en estos momentos tenemos ya sobre la mesa todo lo que durante mucho tiempo se había ocultado" en relación con las cuentas de las CCAA y eso, ha augurado, "será valorado por Bruselas".

Estas declaraciones de Montoro y De Guindos se producen después de que el pasado viernes, tras la celebración del CPFF, se conociera la desviación del déficit en tres autonomías gobernadas por el PP, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Precisamente hoy la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha negado que se haya "disparado" el déficit de la Comunidad en 2011 (al 2,2 %, el doble de lo anunciado inicialmente), pues ha insistido en que el dato del 1,5 % que se dio al principio era "provisional".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que el Gobierno de Aguirre "ha hecho que se tambalee la economía del país y la credibilidad de España" al haber "mentido" sobre esa cifra.

También han hablado hoy desde otra de las regiones afectadas, la Comunidad Valenciana, cuyo conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha opinado que la polémica suscitada obedece o bien al desconocimiento, o a la irresponsabilidad por cuestionar la información contable de la Intervención General.

La Junta de Castilla y León se ha mostrado "encantada" con que Europa revise las cuentas, ya que "no tiene nada que ocultar", con una desviación del déficit que ha calificado de normal, aunque amplificada en su alcance "por estar mal acompañada en los titulares", en referencia a Madrid y Valencia.

Además, el ministro Montoro también ha advertido a Asturias de que no contará con un tiempo extra para modificar su plan de ajuste, rechazado por el CPFF, a pesar de estar inmersa en un cambio de Gobierno, ya que mañana comienza el acto de investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Principado.

También hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de este asunto para calificar de "histórica" la reunión del CPFF y afirmar que no duda de que el Gobierno intervendría una autonomía si las circunstancias así lo requieren. "Hay "comunidades que quieren ser nación y, si lo fueran, serían intervenidas".

Desde Extremadura, el presidente José Antonio Monago ha afirmado que buscará otras medidas si su plan de ajuste para reducir el déficit es rechazado en el Parlamento, ante el anuncio de IU de no apoyarlos.

También en Andalucía hablaron de ello y, en concreto, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lamentado que el Gobierno central haya mirado "con lupa" a su comunidad, mientras ha hecho la "vista gorda" con otras autonomías del PP.

Desde el PP hablaron del déficit para señalar que no se puede comparar una variación de cuatro décimas, "que no llega al 5 %" del objetivo, frente a otra del 40 % dejada por el Gobierno socialista, según su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso.