Montoro dice que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica

  • Camacho dice que seguirá "dando batalla" en la defensa de su modelo de financiación
  • Aguirre insta a Rajoy a revisar "en profundidad" el sistema de financiación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica, asunto que ha emplazado a la segunda mitad de 2014, "cuando la situación económica de España sea positiva". En declaraciones a la Cadena Ser, Montoro ha reiterado que lo primero es salir de la crisis y que no tienen sentido otros debates.

En su opinión, sería muy distinto si la propuesta del PP catalán -con una singularidad particular para Cataluña- se hiciera en un marco de crecimiento.

Montoro ha subrayado que el Ejecutivo no hará nada que abra las diferencias entre los españoles.

El ministro ha asegurado que lo que le conviene a Cataluña es lo que le conviene a España, "que es crear empleo y empezar a crecer".

En este sentido, ha señalado que la financiación autonómica es un reparto y se ha preguntado qué se va a repartir si no hay crecimiento.

El ministro explicó que hablar de un nuevo modelo de financiación supone un "reparto nuevo", si bien dada la actual coyuntura económica planteó "pero qué vamos a repartir".

Por otra parte, abordó el problema de la deriva secesionista de Cataluña, para destacar que la independencia de la región la llevaría "a un retroceso económico importante", con "más paro" y la "salida de la Unión Europea".

Por todo ello, reclamó a todas las fuerzas políticas que "hablemos de lo que de verdad importa a la mayoría de los catalanes, que es la salida de la crisis".

No ha sido el único. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado este martes crear un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, porque ha asegurado que no sería eficiente para el conjunto del Estado.

"Lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación, y es lo que recogerá el nuevo modelo de financiación autonómica", ha manifestado el ministro en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha señalado que este nuevo modelo está previsto que se haga público en marzo.

"Tiene que ser un sistema absolutamente indiscriminado. No se puede discriminar ni en contra ni a favor de nadie", ha insistido Guindos, que ha señalado que este será el principio en el que se basa el Gobierno.

SÁNCHEZ-CAMACHO NO SE SIENTE DESAUTORIZADA

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "en absoluto" se siente desautorizada por la dirección de su partido y ha reiterado que su propuesta "no es incompatible" con la posición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que se reunirá esta mañana.

"El modelo no es como algunos están planteando y quizá debemos hacer pedagogía. Pero incluso he escuchado a mis compañeros decir cosas que no se corresponden con realidad", ha dicho Sánchez-Camacho en una entrevista en TVE, después de que la dirección nacional del PP no hiciera suya la propuesta de financiación para Cataluña.

Para Sánchez-Camacho, "lo que dice Montoro no es contradictorio con lo que decimos. El PPC no dice que el modelo deba estar fuera de la LOFCA. Nuestra propuesta coincide con Montoro en que garantiza la igualdad de todos los españoles. El planteamiento independentista es el de otros".

La líder de los populares catalanes ha encontrado "normal y lógico" que cada comunidad autónoma defienda sus intereses, pero ha admitido "no entender" algunas declaraciones de compañeros de su partido: "Nunca nadie ha planteado un modelo bilateral o una presión fiscal diferenciada para Cataluña".

En este sentido, no ha considerado "adecuada" la respuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien advirtió ayer de que pedirá que se consulte a los madrileños sobre qué "régimen" de financiación quieren.

AGUIRRE INSTA A RAJOY A REVISAR EN PROFUNDACIDAD EL SISTEMA DE FINANCIACION

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "imprescindible" que se revise "en profundidad" el actual modelo de financiación autonómica, que puso en marcha el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para "favorecer" a Cataluña y Andalucía.

Aguirre ha respondido así, en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntada hoy por la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en materia de financiación autonómica, que rechazaron buena parte de dirigentes de su partido.

En concreto, Sánchez-Camacho planteó un sistema que reconozca la "singularidad" catalana.

Al respecto, Aguirre ha recordado que el actual modelo, que su partido lleva criticando "muchísimos años", tiene que ser "variado", y se ha quejado de que no se haya cambiado en los casi dos años que lleva el PP al frente del Gobierno.

"Es imprescindible que se haga un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice que los servicios esenciales que asumen las comunidades autónomas estén financiados", ha sentenciado Aguirre.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha insistido en que no se cumple "la base del sistema", que implica que "la mitad del IVA, de la renta y de los impuestos especiales", vaya a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que de los 63.000 millones que se recaudan por este concepto en la Comunidad, "sólo se revierten 14.000", de ahí que haya insistido en la necesidad de realizar una revisión "en profundidad" del actual modelo de financiación.

GONZALEZ VE PELIGROSO ALEGAR QUE NO SE CAMBIA EL ACTUAL MODELO PORQUE NO HAY DINERO

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado este martes el argumento de que no se cambia el actual modelo de financiación "porque no hay dinero", entendiendo que es una posición "realmente peligrosa" y reiterando la necesidad de modificarlo para "corregir" sus "dificultades" e "injusticias".

"He oído algunas declaraciones en relación a que el modelo de financiación no se debe abrir porque no hay dinero. Esa es una posición realmente peligrosa", ha aseverado el dirigente madrileño, tras participar en la entrega de la IV edición de los Premios madri+d en la Casa de América.

Para González, el modelo de financiación tiene que ser "válido y vigente" para reconocer a cada uno "en razón de sus capacidades y al mismo tiempo en razón de sus necesidades" y mantener el sistema de solidaridad, "haya dinero o no haya dinero porque no siempre tiene por qué haber más dinero".

En este sentido, ha considerado que un argumento de estas características "llevaría a que el modelo de financiación no se tocaría nunca si no se incrementase muchísimo la actividad económica". Por lo tanto, ha señalado que es un discurso "realmente negativo y no es admisible".

"El modelo de financiación hay que cambiarlo y hay que cambiarlo ya", ha insistido González, quien cree que es "urgentísimo" hacerlo y repartir los recursos que hay "reconociéndole a cada uno según su capacidad y profundizando también en los criterios de compromisos de los objetivos económicos y de solidaridad".

ROSA DIEZ: SANCHEZ CAMACHO PODRIA IR DE LA MANO DE CUALQUIER NACIONALISTA

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha rechazado la propuesta de financiación autonómica planteada por la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que, a su juicio, podría ir "de la mano" de cualquier nacionalista.

En rueda de prensa en el Congreso, Díez ha subrayado que no son los territorios, como Cataluña, los que tributan, sino que son los ciudadanos quienes pagan sus impuestos para recibir unos servicios, con independencia de donde residen.

"Son los ciudadanos los que tenemos los derechos y el Estado el que tiene que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y no de un territorio "A", "B" o "C", ha advertido.

Según Díez, se trata de un principio consagrado en la Constitución que además es "innegociable".

CiU: EL PORTAZO DEL PP A SANCHEZ CAMACHO DEMUESTRA EL MALTRATO A CATALUÑA

Por su parte, los diputados de CiU Pere Macías y Josep Sánchez-Llibre han afirmado que el "portazo sonoro" que sufrió por parte de la dirección del PP la propuesta de financiación autónoma para Cataluña de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, demuestra el "maltrato" que sufre Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Pere Macías ha asegurado que la reacción negativa que ha suscitado la iniciativa de Sánchez-Camacho tiene "mucho que ver" con la "continua animadversión" por todo aquello que procede de Cataluña y el "síndrome anticatalán" que afecta al PP.

De esta misma opinión es Josep Sánchez Llibre, que ha calificado de "lamentable" el trato que recibe Cataluña y que, a su juicio, puede llegar a un punto "irreversible".

"Ayer fue una demostración más, incluso le dan un portazo sonoro en su cara. Es una cuestión lamentable y demostración más de que este maltrato a Cataluña se va evidenciando cada vez con más intensidad", ha alertado.

La dirección nacional del PP no hizo ayer la propuesta de financiación autonómica de la presidenta de los populares de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que rechazaron de plano buena parte de los demás dirigentes regionales del partido.