Montoro confirma que el Gobierno aprobará los presupuestos el 31 de marzo

C’s dice tener el aval del Gobierno para incluir en los Presupuestos su paquete social

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

nacional

| 21.03.2017 - 14:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el Gobierno dará luz verde a los presupuestos generales del Estado de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo. En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el ministro ha avanzado asimismo que el déficit público de 2016 estará "por debajo del objetivo" del 4,6 % del PIB pactado con Bruselas y que, si se descuentan las ayudas a la banca, la cifra estará "cerca" del 4,3 %.

Montoro ha afirmado que "el objetivo está yendo bien" y "está claro que vamos a hacer un buen registro", aunque ha advertido de que estas cifras no están cerradas aún. Desde este punto de partida, ha considerado, será "más accesible" conseguir un déficit público del 3,1 % del PIB este año como está acordado con Bruselas.

Montoro ha confirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tras lo que será remitido al Congreso de los Diputados para presentarlo "en los primeros días de abril".

El ministro ha avanzado que estos Presupuestos "deben contener una oferta de empleo público" para reducir la interinidad en la Administración y contribuir "al sostenimiento, al buen funcionamiento de los servicios públicos", aunque no lo ha detallado.

Montoro se ha mostrado "optimista con el beneplácito de las fuerzas políticas" con respecto a la aprobación de los Presupuestos y ha hecho un llamamiento "a la negociación" que ya se desarrolla con las formaciones políticas.

El ministro es así "suficientemente optimista" de que "conseguiremos con la buena voluntad de una parte de los grupos políticos" tener unos Presupuestos. "Es fundamental que España tenga Presupuestos", ha defendido el ministro, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", así como para financiar "correctamente" las comunidades autónomas.

C’S DICE TENER EL AVAL DEL GOBIERNO PARA INCLUIR SU PAQUETE SOCIAL

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que tienen ya el compromiso del Gobierno de incluir en los Presupuestos los 3.850 millones de euros destinados a políticas sociales y de empleo pactados, aunque esperarán a verlo por escrito antes de votar.

"Como tiendo a pensar que la gente es de palabra, si dicen que va a estar ahí, van a estar" ha subrayado Girauta en declaraciones en la Cámara, que ha insistido en pedir al PSOE que no vote en contra de las cuentas públicas porque sería una "irresponsabilidad" por su parte.

Según ha recordado, el plan inicial del pacto de investidura contemplaba una partida de 5.000 millones de euros para propuestas sociales y labores a incluir en los Presupuestos en el primer año de la legislatura, aunque consideraron que estaba dentro "de lo aceptable" el recorte de 1.150 millones y esperarán a "coyunturas más favorables" para llegar a la cuantía pactada.

El Gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos el viernes 31 de marzo para que entren en las Cortes a la semana siguiente y empezar así su tramitación con el primer debate de enmiendas a la totalidad.