Montoro asegura que se atisba la salida del túnel de la crisis económica

  • Montoro pide a los grupos que centren el debate en la recuperación y que no nieguen la salida de la crisis
  • Dice que se recuperarán 'moscosos' para los funcionarios "en cuanto la recuperación lo permita"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado hoy el debate de totalidad a los presupuestos para certificar que se "atisba el final del túnel" y pedir apoyo a los grupos políticos, si bien la oposición se lo ha negado y se ha mostrado mucho más pesimista sobre esta supuesta recuperación.

En la primera sesión del debate de las once enmiendas a la totalidad que le han presentado al proyecto de los presupuestos de 2014 ("el año de la salida de la crisis", según el Gobierno), Montoro ha lanzado varios mensajes de agradecimiento al "esfuerzo" de la sociedad española, y ha asegurado que pronto se verán los resultados.

"No sólo hay luz al final del túnel, sino que se atisba la salida", ha dicho Montoro, con la advertencia a los grupos políticos de que "quien no participe" y "ponga palos en las ruedas" que luego "no reclame".

También en cada uno de los debates que ha mantenido con los distintos portavoces el ministro les ha invitado a reconocer que el año que viene habrá crecimiento económico (el año próximo se espera una subida del PIB del 0,7 %).

RUBALCABA: LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

Al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha llegado a dar la "bienvenida" al "discurso de la recuperación", a pesar de que el socialista ha defendido que para muchos españoles -como becarios, pacientes crónicos o pensionistas- "lo peor está por llegar".

Rubalcaba ha admitido que "como mucho" puede haber finalizado la recesión (Montoro ha confirmado que el segundo trimestre de 2013 ha sido el último de decrecimiento intertrimestral) pero el socialista ha dejado claro que "la crisis no ha terminado".

Además, Montoro ha asegurado que con una tasa de inflación interanual por debajo del 1% "el problema de la pérdida de poder adquisitivo desaparece", ante lo que Rubalcaba le ha reclamado que pida "perdón".

Sobre las previsiones de una mayor tasa de paro el año próximo, que todos los grupos le han reprochado, el ministro ha afirmado que "muy posiblemente" se cree empleo, aunque ha dejado claro que "la reforma laboral nunca se planteó para crear empleo en recesión, eso es un objetivo absurdo".

Montoro ha subrayado que 2014 será el año del crecimiento económico y ya el debate es "cuánto vamos a crecer", gracias al esfuerzo de los ciudadanos y a unos presupuestos que también serán los de la "solidaridad", pues se destina un 52 % de los mismos a gasto social.

MOSCOSOS E IMPUESTO DE PATRIMONIO

Además ha lanzado un guiño a los funcionarios, a los que ha asegurado que recuperarán algunos de sus días de libre disposición (los moscosos) y se mejorarán sus condiciones laborales (el año próximo vuelven a congelarse sus salarios) cuando el saneamiento de las finanzas públicas lo permita.

También ha dado una noticia a las comunidades autónomas, que podrán quedarse con la recaudación del impuesto del patrimonio a partir de 2014.

Ha sido en su respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha sostenido que España no saldrá de la crisis si no se crea empleo neto y ha asegurado que, desde Cataluña, los presupuestos se ven como "provocadores, decepcionantes y nada dialogantes".

En su primera intervención de defensa de las cuentas públicas durante la mañana, Montoro había pedido, en referencia implícita a Cataluña, que "nadie salga de Europa" porque sólo "juntos podemos avanzar" y ha precisado que si alguien se segregase "estaría perjudicando el proyecto europeo" y a su propia economía.

UPYD: INSTITUCIONALIZAN EL ESTANCAMIENTO

Por su parte, la Izquierda Plural ha advertido a Montoro de que lo que va a crecer en 2014 es "la desigualdad y la pobreza, no el empleo", a lo que él ha respondido que entiende que vuelva "la izquierda clásica", pero que "estamos en otra época".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha alertado que los presupuestos "institucionalizan" el estancamiento económico y también ha asegurado que contienen nuevos recortes, "como mínimo para los doce millones de pensionistas y empleados públicos, más sus familias".

"Cuando el año que viene haya crecimiento y creación de empleo, será en contra de UPyD", ha dicho Montoro para cerrar el debate, que se reanudará este miércoles a las 9 de la mañana para la defensa de las enmiendas a la totalidad del resto de los grupos, comenzando por el PNV.