Montoro aprueba que Mas destaque la crisis al tomar posesión y quiere evitar colisiones

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado positivamente este lunes el discurso de toma de posesión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque ha sido muy económico y ha priorizado la salida de la crisis a otras cuestiones.

En conversación informal con los periodistas tras el acto, ha comentado que Cataluña y el nuevo gabinete catalán debe centrarse en las cuestiones económicas y dejar en un segundo plano otros objetivos políticos.

Sobre la parte del discurso en que Mas ha hablado de que Cataluña y el Estado "son dos barcos que con el rumbo que llevan van a la colisión", Montoro ha afirmado que el Gobierno no desea confrontaciones de este tipo, por lo que trabajará por el buen entendimiento entre ambas administraciones.

El ministro ha defendido la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que la prima de riesgo se ha estabilizado en la segunda parte del año y se ha garantizado la financiación de las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sobre el FLA, ha recordado que el Gobierno ha colaborado decisivamente con la Generalitat aportando liquidez a sus arcas, y ha explicado que seguirá siendo así en 2013, ya que el Govern ya ha anunciado que volverá a acogerse al fondo este año.

LÍMITE DE DÉFICIT

Montoro no prevé que se flexibilice el objetivo de déficit fijado para las comunidades argumentado que se trata de un límite fijado por Europa y recordando que el principal obstáculo de las autonomías ahora es que no pueden encontrar liquidez en los mercados financieros.

El ministro ha asegurado que la prensa internacional y los mercados están valorando positivamente la reformas de España, por lo que está avalando la gestión que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en este primer año en el poder.

Montoro ha departido unos instantes antes de marcharse del Palau de la Generalitat con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y también ha conversado minutos antes con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

ABUCHEOS

Montoro ha recibido abucheos en la plaza Sant Jaume cuando entraba al Palau de la Generalitat y también cuando ha salido, por parte de la gente que curioseaba a ambos lados de la alfombra roja que se ha extendido para que pasaran los invitados.

El ministro ha llegado junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el portavoz del partido, Enric Millo.

En el acto de toma de posesión, el ministro se ha sentado en la primer fila de invitados junto a los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y José Montilla (PSC), la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.